Nieve y viento en Neuquén y Río Negro en el inicio del fin de semana largo: qué espera el Alto Valle

Tras la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, anunciaron el cierre de tres pasos fronterizos a Chile. Además, advirtieron por la presencia de viento blanco en la cordillera.

No va a ser un fin de semana largo óptimo para viajar en Neuquén y Río Negro, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional. Para este sábado emitieron alerta amarilla por viento, lluvias y nieve y se prevé que continuará así durante el domingo. Por las inclemencias meteorológicas, anunciaron el cierre de tres pasos fronterizos a Chile.

«El Servicio Meteorológico Nacional emitió, para este fin de semana largo, una alerta amarilla por precipitaciones, viento y nevadas en diferentes rutas cordilleranas de la provincia», detallaron desde Vialidad Nacional.

Por este motivo, la dirección de Asuntos Institucionales de Neuquén informó el cierre preventivo de los pasos Pino Hachado – Liucurá, Icalma y Mamui Malal.

La medida regirá este sábado y domingo, pero desde el Gobierno advirtieron que «se podrá prorrogar y ampliar si las condiciones meteorológicas lo ameritan».


Cómo va a estar en la cordillera de Neuquén y Río Negro este sábado


Según reportaron desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para este fin de semana largo se registra el pasaje de un sistema frontal desde el Océano Pacífico, el cual provocará lluvias y nevadas en la cordillera.

Las precipitaciones afectan desde esta fecha en «zona Andina, Lagos (cuencas de los ríos Limay y Collón Curá), Alto Neuquén y Colorado».

Además, advirtieron por un «aumento de los escurrimientos de ríos y arroyos» y se aguardan periodos ventosos con ráfagas de hasta más de 90 km/h.

Asimismo, anticiparon que se intensificarán las nevadas durante el fin de semana y hasta advirtieron por la presencia de viento blanco.

En Bariloche, pronosticaron una máxima de 5°C y una mínima de 3°C, con lluvias dispersas y débiles durante el día y nevadas moderadas durante la noche.

Fuente: AIC.

Para San Martín de los Andes, indicaron una máxima de 3°C durante el día, que estará acompañado por nevadas débiles y una brisa desde el sudoeste.

Para la noche, la máxima será de 1°C y pronosticaron viento blanco, el cual provendrá desde el noroeste a 17 km/h con ráfagas de más de 60 km/h.


Cómo va a estar en el Alto Valle este sábado


Desde AIC anunciaron que a partir de este 14 de junio ingresa aire frío en la región del Valle, con periodos ventosos con ráfagas del sudoeste a más de 70 km/h. También se sentirá un gran descenso de la temperatura.

En Neuquén capital y alrededores pronosticaron una máxima de 14°C para la tarde, con un cielo mayormente nublado y con una brisa desde el sudoeste acompañado por ráfagas de casi 20 km/h.

Para la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a los 4°C, pero sin probabilidad de precipitaciones. El viento se intensificará proveniente del sur a 22 km/h, con ráfagas de 41 km/h.

Fuente: AIC.

En General Roca y alrededores, la máxima será de 15°C, con un cielo parcialmente nublado, y con viento desde el sudoeste con ráfagas de 25 km/h.

Por la noche, la temperatura descenderá a 5°C y el cielo estará completamente cubierto, pero no anticiparon probabilidad de precipitaciones. Por su parte, el viento surcará desde el este a casi 40 km/h con ráfagas de más de 60 km/h.

Fuente: AIC.

Qué pasa en la meseta de Neuquén y la Región Sur de Río Negro


 Desde AIC informaron que habrá diversos periodos de vientos e inestabilidad para este sábado en la zona centro de Neuquén y la Región Sur de Río Negro.

Los vientos llegarán a registrar ráfagas de más de 90 km/h, que vendrá acompañado por un «paulatino descenso de la temperatura». Además, en el oeste del sur rionegrino anticiparon «lluvias y chaparrones».


Qué dice el pronóstico para la costa de Río Negro para este sábado


Desde AIC reportaron que este fin de semana en la costa atlántica se sentirá el ingreso de aire frío que estará acompañado con periodos de vientos desde el oeste con ráfagas superiores a los 70 km/h.

En Viedma, se espera un sábado soleado con una máxima de 15 km/h, con vientos desde el noroeste a 23 km/h y ráfagas a 35 km/h. Por la noche, estará nublado y la temperatura bajará a 2°C, mientras que las ráfagas -provenientes del sur- aumentarán su impacto a 60 km/h.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios