Operativo frío: a dónde acudir y quién llamar para solicitar asistencia

Las direcciones de Protección Civil de los municipios han dispuesto operativos para brindar asistencia a las personas en situación de calle y familias que lo necesiten. Por emergencias pueden comunicarse al 109 en Cipolletti y en Cinco Saltos al 103.  

Por la llegada del frío las agencias de protección civil se han organizado junto a otras áreas de los municipios para intervenir y colaborar con las familias. En Cipolletti quienes soliciten alguna intervención pueden comunicarse al 109, en Cinco Saltos al 103.  

Las agencias de cada localidad organizaron operativos de prevención, durante el día recorrerán los barrios para asistir a las familias afectadas por la nieve.  

En Cipolletti, desde la noche del día 21 el área de protección civil se encuentra recorriendo las calles junto a la dirección general de Asuntos Vecinales, el objetivo es brindarle asistencia a las personas que lo requieren debido a las condiciones climáticas.  

El director de Protección Civil de Cipolletti, Gustavo Chianese explicó que «se viene trabajando hace dos días con las secretarías y direcciones del municipio asistiendo a gente vulnerable en situación de calle, dándole algo calentito y viandas para que puedan tener alimentos durante el día». Aseguró que por día entregan 20 viandas.  

Por su parte la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria informó cuáles son espacios donde funciona el ropero comunitario de la ciudad, el objetivo es entregar prendas de vestir a quienes lo necesiten. El ropero funciona de lunes a viernes en Costa Sur de 9 a 12, en Puente de madera de 8:30 a 13 y en el barrio Anai Mapu de 9 a 11. Quienes deseen donar pueden acercarse a la sede de la secretaría municipal ubicada en Ceferino Namuncura y Primera Junta de lunes a miércoles de 10 a 12. 

En Cinco Saltos, el director de Defensa Civil, Darío Franco comentó que por el momento no han realizado ninguna intervención, pero que están recorriendo los barrios. También están trabajando junto a otras áreas del municipio. 

Desde Protección Civil brindaron una serie de recomendaciones para la población:

En los hogares reservar alimentos no perecederos y agua potable. Revisar los equipos de calefacción, evitar braseros en espacios cerrados y mantener los ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono.  

En el exterior, usar varias capas de ropa, en lo posible impermeable de manera que se las puedan sacar evitando la transpiración y enfriamiento del cuerpo. 

En la calle, cruzar por las esquinas y estar alerta a los vehículos que transiten en las calles ya que pueden perder el control y ocasionar accidentes. Los que circulan en bicicletas y motos deben tener mucha precaución ya que pueden perder el agarre y resbalar.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios