Pacientes de todo el país presentaron un amparo para que Nación entregue medicamentos

Buscan que la Justicia interceda para que se regularice la recepción de remedios imprescindibles para sostenerlos con vida

El freno en la entrega de medicamentos que dependían de organismos y programas que, antes de la asunción de Javier Milei, estaban en la órbita del ministerio de desarrollo social de la Nación sigue generando angustia e incertidumbre en muchos pacientes que desde diciembre dejaron de recibirlos, pese a que para ellos son imprescindibles para sostenerse con vida.


En ese marco, distintas agrupaciones que los nuclean presentaron, en Buenos Aires, un recurso de amparo en el juzgado en lo contencioso administrativo federal n° 7, para que que la Justicia interceda y se recupere la entrega de fármacos.


Entre esos grupos está la Alianza Argentina de Pacientes Asociación Civil (Alapa), la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (Ama), la Asociación Civil SOSTEN, la Fundación Entrelazando Esperanza, la Fundación Grupo Efecto Positivo y la Asociación Civil Llegaremos a tiempo.


El inconveniente mayor se registra con la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que daba cobertura a quiénes padecen enfermedades crónicas graves o poco frecuentes y carecen de cobertura de obras sociales o registran problemas para acceder a sus medicinas. Ellos reciben tratamiento con medicación muy puntual, que se encuentra fuera del vademécum del Banco de Drogas Nacional y Provincial. Por ende, dependen de este organismo para la gestión y entrega de las mismas.


“Queremos que se garantice el funcionamiento de la Dadse, que se le otorgue un presupuesto suficiente y se normalice la entrega de medicamentos. Para eso tienen que designar autoridades y sancionar un procedimiento eficaz para cotizar las compras, ya que ningún expediente puede demorar. Cuándo asumió, este gobierno habló de la necesidad de auditar esta dirección. Pero eso no implica que frenen los envíos que mantienen con vida a miles de pacientes» expresó uno de los voceros de las agrupaciones citadas.


Durante la tarde de ayer, estas asociaciones realizaron una conferencia de prensa en el congreso nacional, para hablar acerca del recurso que presentaron, que se elevó el viernes último.


«Buscamos una respuesta de la Justicia, porque queremos que nos respalde en este pedido, ya que no soportaremos ser sometidos a más demoras. La salud está en juego y, en estos meses que pasamos sin contar con las medicinas de las que depende nuestra salud, se fueron varios de nosotros. Necesitamos que se restablezcan las entregas» sostuvieron, con angustia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios