Expertos aseguran que la gestión de Milei miente sobre el dengue

En una dura carta, abordaron cada afirmación del gobierno, cuestionándola, y denunciaron que los libertarios "no han tomado ninguna acción concreta sobre la situación, que desde el primer día de la gestión mostró ser de mayor impacto que en el período anterior"

Un nutrido grupo de referentes sanitarios y científicos de todo el país hicieron pública una carta en la que cuestionan duramente el documento sobre el dengue que el ministerio de salud de la Nación dio a conocer a principios de este mes.


El escrito refuta, párrafo por párrafo, ese informe que la cartera difundió sobre la situación epidemiológica y las medidas de prevención que presuntamente se llevaron a cabo desde la sunción de Javier Milei.


«No han tomado ninguna acción concreta sobre la epidemia que desde el primer día de la gestión mostró ser de mayor impacto que en el período anterior» aseguraron los profesionales, que además destacaron que «sería importante conocer, al día de la fecha, cuáles fueron las mencionadas ‘medidas más oportunas’ (aludiendo a palabras usadas por el ministerio) aunque ya traducidas en hechos concretos, tales como la adquisición de reactivos de laboratorio e insumos pertinentes, la asistencia de bases nacionales en terreno junto a provincias y municipios, y las transferencias financieras para hacer frente al brote epidémico de dengue más importante desde 1998″.


La contundente misiva está avalada por más de 200 firmas, que incluyen a prestigiosos profesionales de la salud y de la ciencia, entre los que se encuentran el jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital de niños de La Plata Juan Carlos Morales, la directora de la carrera de infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Rosa Bologna y el ex presidente de la sociedad argentina de medicina Pascual Valdez.


«Una epidemia de esta magnitud requiere acciones coordinadas en tiempo real entre las diferentes jurisdicciones y el nivel nacional. Sin embargo, la cartera de salud nacional aún no ha declarado la emergencia sanitaria» subrayaron, alarmados.


También cuestionaron que se citara como positiva la reunión del consejo federal de salud (que presidió el ministro nacional Mario Russo y de la que participaron sus pares de todas las provincias), que recién se realizó el 25 de marzo.


«Ése fue el primer llamado después de 4 meses desde el inicio de la gestión actual, con una epidemia de dengue ya en curso que, en las primeras semanas del año en comparación con lo detectado en 2023, mostró un aumento del 2500%» se lamentaron los expertos.


Además cuestionaron «la falta de asignación de recursos y designación oportuna de responsables en áreas específicas prioritarias en el contexto epidemiológico, que ha impedido dar una respuesta oportuna a la epidemia».


Sobre el desabastecimiento de repelentes y sus altos costos, indicaron que «el estado nacional no adoptó oportunamente medidas para aumentar la producción, fabricar, regular el mercado o gestionar la importación del producto«. Incluso destacaron que Milei «disolvió por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/2023) la agencia nacional de laboratorios públicos, que hubiera permitido articular respuestas e inversión en los productos necesarios».


Por último, demandaron un cambio en el abordaje sanitario de esta enfermedad, y desalentaron las afirmaciones del gobierno que expresó que el panorama actual es producto de «las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado (cuándo gobernaba Alberto Fernández)».


«Esta situación epidemiológica nacional y regional excepcional era conocida por referentes y autoridades sanitarias de todos los espacios, y obligaba a contar con un plan de acción coordinado entre las gestiones entrante y saliente,para reducir el impacto de esta enfermedad en nuestra población» indicaron.

Agregaron que «el 5 de diciembre se sumó, a lo que ya ocurría en nuestro país, una alerta epidemiológica de circulación sostenida en la región de las Américas, emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por eso tendrían que haber apoyado a las jurisdicciones con acciones de control y mitigación, utilizando al personal técnico, los trabajadores en Bases Nacionales con presencia territorial en 14 provincias y la infraestructura, equipamiento y logística del ministerio nacional» evaluaron, apenados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios