Paneles solares: un gran paso en los parajes de la Línea Sur rionegrina

El área de Generación Aislada provincial de la secretaría de Energía con asiento en Transcomahue a cargo de Osvaldo Svampa brinda asistencia a 16 parajes rionegrinos que no tienen energía eléctrica de red. Cómo es el trabajo que se está haciendo desde la provincia y cuántos son los beneficiarios.

El área de Generación Aislada provincial de la secretaría de Energía con asiento en Transcomahue está a cargo de Osvaldo Svampa.

Este sector se encarga del control de 16 parajes de la provincia que no son atendidos por Edersa, motivo por el cual la provincia generó el área mencionada para normalizar el servicio eléctrico en estos lugares.

“En todos los parajes estamos asistiendo a 600 o 700 familias en total, a medida que fuimos normalizando la situación se permitía la generación de energía durante 16 horas nada más”

Osvaldo Svampa, Generación Aislada en Río Negro.

Svampa explicó cuál es el trabajo que realizan para dotar de energía constante a estos lugares de la provincia. “Estos sitios tenían generación por grupos generadores, hace 5 años atrás estaban en muy malas condiciones, estaban desatendidos, en ese entonces la provincia tomó la decisión de normalizar esta situación”.

Después de lograr este primer cometido, se fue viendo en cada paraje la distribución de la energía eléctrica.

Contar con energía eléctrica, un gran paso para los parajes rionegrinos.


“En algunos parajes no hubo necesidad de hacerlo porque la demanda era baja, una escuela y algunas casas, y en otros como Colan Conhue, Pilquiniyeu del Limay, Laguna Blanca, Naupa Huen, Aguada Guzmán, Ojos de Agua, Pilquiniyeu, Chipauquil que fueron creciendo hubo que hacer la distribución, en algunos con baja tensión directamente del grupo generador a tablero y de ahí hacia afuera, en otros tuvimos que hacer líneas de media tensión, con subestaciones transformadoras elevadoras, etc.”, comentó Svampa.

El próximo paso fue un gran salto en la calidad de vida de muchos de los habitantes de estos parajes.

“A través de Permer, un programa nacional que financia el Banco Mundial, las provincias presentan proyectos y fuimos avanzando como en el caso de Naupa Huen donde se está instalando un sistema renovable de generación junto a la central térmica, la obra comenzó en febrero de este año y se estima finalizar en 4 meses cuando los pobladores pasarán a contar con servicio continuo de provisión de energía eléctrica durante la 24 horas”, contó el funcionario provincial.

Paneles solares instalados en Línea Sur rionegrina.


Lo que se está instalando en Naupa Huen es un sistema híbrido integrado por aerogeneradores de 4,5 kw cada uno y unos 420 paneles de 380 / 400 wats pico cada panel, todo acompañado de un sistema electrónico de calidad y un banco de baterias.

“Esto a la gente le cambia la vida, el ritmo, los ponemos a la altura del resto de las poblaciones de la provincia”, se enorgullece Svampa.

Paneles solares en la Línea Sur rionegrina.


En Naupa Huen hay unas 200 familias, con una demanda de energía estimada en 80 kw y se va a instalar una potencia de 200 kw, para cubrir durante unos 10 o 15 años el crecimiento poblacional del paraje rionegrino.

Pero hay otros proyectos en marcha en la provincia. Dice Svampa: “En 2020 tuvimos la posibilidad de darle energía 24 horas a Laguna Blanca el 16 septiembre y a Pilquiniyeu del Limay en diciembre de 2020”.

Ahora esos lugares “tienen acceso a internet, están conectados con el mundo”.

Osvaldo Svampa.

Al mismo tiempo se trabajó con la población a través de la implementación de una capacitación en convenio con el Ministerio de Educación para dar conceptos básicos del uso racional de energía.

Del año 2019 a 2020 también se realizaron obras en escuelas rurales, también a través de Permer, para abastecerlos de energía. Ahora esos lugares “tienen acceso a internet, están conectados con el mundo”.

Hubo capacitaciones sobre cómo administrar la energía en las viviendas para los pobladores rurales.


Hace poco tiempo atrás salió la licitación N°5 de Permer y fue adjudicada la red para Aguada Guzmán, Colan Conhue y la ampliación de Laguna Blanca. Luego de firmados los contratos las empresas adjudicadas tendrán de 1 a 3 meses para equiparse y comenzar con la instalación.

“De esta manera incorporamos dos nuevos parajes al suministro de 24 horas y completamos lo de Laguna Blanca que aumentó su demanda de energía”, dijo Svampa.

Provisión de energía eléctrica a escuelas de parajes rurales.


¿Cuál es la ventaja de poner en marcha estos proyectos? “Hay mucha gente que regresa a los parajes por estas comodidades que se agregan, hay agua, luz, gas.. y ven el futuro de otra manera… estos avances te permiten hacer otros desarrollos económicos, producción de hortalizas, granos, tan importante para el crecimiento del lugar”, finaliza el ingeniero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios