Parques Nacionales aportó 1.500 plantas autóctonas para forestar zonas de Bariloche

Es parte de un convenio entre el organismo nacional y la Municipalidad. Las especies fueron cultivadas en el vivero que el Parque Nahuel Huapi tiene en la Isla Victoria.

Más de 1.500 plantas autóctonas cultivadas en el vivero del parque nacional Nahuel Huapi que funciona en isla Victoria fueron entregadas al municipio, que las empleará para forestar el paseo del Sur, el paseo del Este, la calle Esandi y otras arterias céntricas.

El acuerdo es el primero en su tipo y la intención de las partes es mantenerlo de aquí en adelante, con un ritmo creciente, que podría llegar a las 5.000 plantas anuales.

Esta primera entrega fue a cambio de materiales, transporte y mano de obra aportada por el municipio para el vivero de isla Victoria, según explicó el subsecretario municipal de Espacios Públicos, Juan José Arenas, quien dijo que el beneficio es mutuo y cumple con la condición de los convenios entre organismos del Estado, “en los que no puede haber transacción en dinero”.

La Municipalidad de Bariloche entregó materiales, transporte y mano de obra para el vivero de Isla Victoria, a cambio de las plantas. (foto gentileza)

Entre las plantas aportadas por Parques hay notros, pañiles, radales, chilco, chin chin y lauras. También algunos ñires y maitenes. Arenas dijo que acceder a ese número y calidad de plantas en viveros comerciales no es fácil, porque la mayoría trabaja con exóticas. “El vivero de isla Victoria produce en cantidad y tiene muy buena genética”, explicó.

El acuerdo incluye futuros trabajos en conjunto. El municipio, según sostuvo Arenas, aportaría operadores de su propio vivero para que viajen a la isla “y se queden un par de días”, con el fin de rescatar algunas plantas más “a raíz desnuda” y realizar podas en altura con recursos de los que Parques carece.

El director del vivero de isla Victoria, Adolfo Moretti, confirmó que “la idea es fortalecer” el vínculo con el municipio y “aportar plantas para el arbolado urbano”, como nunca ocurrió hasta ahora.

Coincidió en que “siempre es difícil acceder a plantas nativas”, porque existe una mayor tradición y conocimiento para la producción de exóticas, “que de a poco se empieza a dar también con las especies originarias de la región”.

El municipio había forestado hace ya un par de años la avenida Costanera con nativas (roble pellín y raulí), que dieron buen resultado, según indicó Arenas. Refirió también que contar ahora con los ejemplares aportados por Parques les significó un ahorro superior al 1.500.000 pesos.

Moretti dijo que aquella experiencia y la que se pone en marcha ahora demuestra que hay un cambio de paradigma en forestación urbana. “Siempre costó conseguir nativas, pero empieza a haber más oferta y el municipio lo tiene en cuenta -explicó-. Una cosa que influye es la mayor presión social, los chicos en las escuelas reciben información, conocen un poco más y preguntan por qué hay tanto árbol exótico”.

La Municipalidad recibió notros, pañiles, radales, chilco, chin chin y lauras del vivero de Isla Victoria. (foto gentileza)

Intercambio valioso

El aporte municipal para el vivero de la isla incluye los implementos para construir un “reservorio” aledaño a la vivienda de un trabajador permanente, que servirá para mejorar la actividad que desarrolla el vivero. Para cumplir con ese objetivo fue necesario llevar un camión y materiales, cuyo traslado se cumplió con un lanchón facilitado por la empresa Turisur.

Arenas dijo que además de la colaboración que les brinda Parques con el suministro de plantas, “es muy importante el intercambio de información” entre el personal especializado de ambos organismos.

Sobre las tareas a realizar en los espacios verdes, el funcionario detalló que las prioridades del municipio son las de forestar el paseo del Sur, sobre avenida Juan Herman, porque “es el que más necesita”. Además se propusieron “reparquizar el Este”, destinar algunas plantas a la calle Modesta Victoria, reforzar el plan integral de forestación en la avenida Esandi y “reponer árboles que se han sacado en algunas calles céntricas como Gallardo, Elflein y Morales”.

Dijo que para esto último son especialmente aptos los notros y pañiles. Moretti también dijo que los notros -que se destacan por sus flores rojas hacia el final de la primavera- han dado mucho resultado y se reproducen con facilidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios