Una estampilla para inmortalizar los 100 años del parque nacional Del Sud, en Bariloche

El sello postal fue presentado en la Intendencia del parque Nahuel Huapi. Además se exhibió un sobre filatélico con imágenes de fauna y flora nativas.

Con la imagen del cerro Tronador y sus eternas nieves en la cumbre, el agua turquesa del río Manso y el bosque nativo alrededor, quedó plasmada la nueva estampilla postal que representa al parque nacional Nahuel Huapi y con la silueta de tres cipreses el matasello que inmortaliza el valor histórico de este acontecimiento que ayer celebró el Correo Argentino en Bariloche.

De la mano de este sello postal, como le llaman técnicamente, también se presentó un sobre filatélico conmemorativo de los 100 años del parque nacional Del Sud, el que dio origen al Nahuel Huapi, que fue la primera área protegida en las tierras que el perito Francisco Pascasio Moreno donó al Estado Nacional.

El valor histórico y simbólico de este día lo genera una tradición vinculada a la filatelia que implica que solo por hoy, en la presentación oficial de la estampilla, se utiliza un matasello que cancela su reutilización. Ese sello que contiene la almohadilla con la silueta de los cipreses y alude a los 100 años del parque Del Sur que será utilizado solo por hoy en las sucursales de Bariloche del correo y será destruido al finalizar el día.

El sobre filatélico conmemorativo tiene la fauna y flora de los orígenes del parque nacional Del Sud. Foto: Chino Leiva

La tradición vinculada a los sellos postales fue explicada por la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovsky, que encabezó el acto junto a la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Jauri, la senadora Silvina García Larraburu y el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela.

El diseño lo hacen nuestros diseñadores de filatealia, pero siempre a propuesta, en esta caso de Parques Nacionales. Son ejecutores, siguiendo una línea filatélica de lo que quieren representar”, señaló Piesciorivsky, quien valoró que el correo nacional tiene 1.500 sucursales en todo el país y despliega una logística importantísima para llegar a cada rincón de la Argentina donde se necesita, no solo para llevar correspondencia (lo menos habitual hoy en día), sino también para el traslado de vacunas, como ocurrió con el esquema de vacunación contra la Covid-19, la entrega de netbooks escolares, planes sociales y otras misiones.

La estampilla lleva la imagen del cerro Tronador y el sobre la fauna y la flora del parque Nahuel Huapi. Foto: Chino Leiva

La estampilla del parque Nahuel Huapi con la imagen del cerro Tronador que se presentó hoy, se suma a una serie de sellos postales de diversas áreas protegidas del país. También hoy se presentó un sello del parque Lihue Calel y otro del Iberá.

La titular del correo, que regresó a la órbita estatal en 2003, valoró la “sinergia” generada con Parques Nacionales para desarrollar la serie de sellos postales.

La estampilla tiene un valor de 300 pesos y se consigue en todas las sucursales del Correo Argentino. Foto: Chino Leiva

Paradela dijo que personal del parque Nahuel Huapi “acompañó, aportó datos” a todo el proceso para llegar a las imágenes de la estampilla, el matasello y el sobre conmemorativo.

Cuando hicieron la consulta nos decían qué especies históricas y de valor se identificaron en el parque nacional Del Sud y una de las especies es el alerce, una especie de alto valor maderero que fue muy aprovechado en los años previos a la creación de Parques Nacionales y que después se dieron cuenta de la sobreexplotación y que debía cuidarse”, explicó Paradela respecto de la elección del ciprés como símbolo del matasello.

Dato

$300
es el costo de la estampilla con la imagen del cerro Tronador y río Manso, en conmemoración al parque Nahuel Huapi.

Para el sobre filatélico conmemorativo la ilustración es mucho más desarrollada con varios símbolos de la fauna y flora del parque que dio origen al Nahuel Huapi. Por eso tiene un cóndor con las alas extendidas, un puma, un monito del monte, un zorro colorado, un ciervo y un huillín, rodeados por flores de amancay y de arrayán y con una foto histórica de la zona de Puerto Blest en el centro.

Autoridades de parques, Correo Argentino y la senadora García Larraburu exhiben el sobre conmemorativo de los 100 años del parque Del Sud.

La idea fue que conjuguen las especies que queremos conservar con una foto histórica”, enfatizó Paradela, quien valoró la difusión que otorgan estas imágenes al trabajo de educación ambiental que se promueven desde el área protegida.

La vicepresidenta de Parques Nacionales también celebró el momento histórico de la presentación de los sellos postales y aprovechó la ocasión para realizar anuncios del próximo inicio de obras de rehabilitación de áreas de servicios en la isla Victoria, una segunda etapa con senderos para los visitantes y la construcción de una central de incendios en el parque Los Arrayanes.

La presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovsky, junto a la senadora Silvina García Larraburu, en la presentación del sello postal. Foto: Chino leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios