Pesar en el norte neuquino por la muerte del sacerdote Benjamín Stochetti

"Ha dejado hermosos recuerdos en tantos corazones", valoraron desde el obispado. Hace poco más de un año había dejado Chos Malal y se encontraba en Bahía Blanca.

La comunidad de la Parroquia de Chos Malal y la Diócesis de Neuquén confirmaron en redes sociales la partida de quien ejerció su sacerdocio durante tantos años en la antigua capital del territorio. El fallecimiento de Benjamín Stochetti se registró hoy en Bahía Blanca.

«Quiero compartirles la Pascua, en este día, del padre Benjamín Stochetti, sacerdote salesiano que ha servido en nuestra diócesis hasta hace poco tiempo y que ha dejado hermosos recuerdos en tantos corazones», valoraron desde el obispado, a cargo de monseñor Fernando Croxato.

Sobre sus orígenes, el historiador Isidro Belver, repasó desde Huinganco que Stochetti «era hijo de inmigrantes italianos que llegaron a la Argentina, escarbando las rocas de Cura Mallín en busca del preciado metal aurífero». Luego fueron comerciantes proveedores en el mismo lugar. Él y dos hermanos asistieron al colegio de curas de Fortín Mercedes (sur de Buenos Aires) y sus padres se trasladaron a Chos Malal. Luego partieron hacia el Valle.

Belver recordó que Benjamín «desarrolló su vocación de sacerdote en distintos lugares de la Patagonia, siempre con su carácter alegre, sabio, consejero y sin miedo a decir las verdades, como formador de generaciones de alumnos». Fue docente en el Instituto Salesiano «Juan XXIII», expresando en aulas y capillas su mensaje cristiano, «se salvó de milagro del feroz ataque de los comandos militares de Bahía, que dejó compañeros muertos».

Foto: Parroquia María Auxiliadora Chos Malal.

«Ya jubilado y a cargo de una humilde parroquia de Buenos Aires, chicos drogadictos a los que ayudaba en su recuperación, con ayuda de cómplices, lo golpearon salvajemente para robarle y otra vez se salvó de milagro. Su descanso final fue la vuelta a su tierra natal como párroco de Chos Malal, con grupos y misiones con jóvenes y adultos en todo el norte neuquino», completó el historiador.

Sus últimos momentos, desde marzo de 2021, los pasó en la Casa Madre de los Salesianos en Bahía Blanca, donde se le brindó apoyo y acompañamiento, mientras él «siguió escribiendo, recuerdos, consejos, sermones y comunicándose con sus afectos de la vida».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios