Piden ayuda para finalizar la ampliación de la sede de Cuidados Paliativos en Roca

Se necesitan más de $300 mil para concluir la primera etapa del hospicio. El espacio albergará a pacientes sin recursos y/o familia con enfermedades crónicas u oncológicas sin chance de curación.

«La muerte no vende», desde el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital de Roca son enfáticos al explicar los motivos de las carencias que padecen, y por las cuales piden ayuda permanente a la comunidad. Hoy sus súplicas se orientan a solicitar donativos para poder cubrir los gastos derivados de la ampliación de su sede, ubicada en calle San Luis 1558.

Concretamente se necesitan cerca de 300 mil pesos para solventar el presupuesto de 850 mil presentado por los albañiles, quienes están próximos a concluir la primera etapa de las obras. Este año el «Hospice», o centro de internación para pacientes terminales sin recursos y/o familia, pudo quedar totalmente techado y revocado.

«Esperamos dar este año por terminado pronto, pero estamos más que satisfechos de lo conseguido. Por el momento nos preocupa saldar lo que ya está casi terminado, solo faltarían unos 300 mil pesos. Veremos si en 2023 podemos avanzar con la instalación del agua y el gas«, comentó a RÍO NEGRO Patricia Sartori, coordinadora de Cuidados Paliativos.

El personal se muestra agradecido con la comunidad por su contribución en el avance de la obra. Foto Juan Thomes

En este proyecto -que carece de aportes gubernamentales- se embarcaron vecinos, comerciantes y empresas, que donaron la mayoría de los materiales requeridos. Todo fue posible a través de una intensiva campaña solidaria que realizó el personal del servicio junto al grupo «Fuerza no estás solo».

«Toda la sociedad de Roca está colaborando con nuestro sueño de poder tener un lugar para pacientes que se encuentran solos. Porque nadie está exento de la muerte o tener que necesitar de la atención paliativa«, aseveró Sartori.

«Hospice», una filosofía de cuidado


La construcción del hospicio comenzó antes de la pandemia a raíz de la necesidad de contar en la ciudad con un centro para aquellos que transitan el final de su vida. El espacio fue pensado para albergar hasta cuatro camas, e imitar al mejor estilo posible las comodidades de un hogar.

«Últimamente nos encontramos con situaciones de personas que viven solas o no tienen quien los cuide. Ellos suelen terminar internados en el hospital y muriendo allí con la sensación de estar molestando, porque es principalmente un centro de agudos. Nuestra idea fue construir esta casa, para que vivan de forma cálida y rodeada de afecto«, explicó la coordinadora.

Hacemos esto de forma completamente gratuita, sin fines de lucro y por amor a nuestro trabajo y pacientes. Es una manera de aliviar y poner un manto de piedad en el sufrimiento que transitan.

Paola Liberati, doctora en el servicio de Cuidados Paliativos

El sitio también fue pensado para brindar internaciones cortas a aquellos usuarios que claudican emocionalmente con sus familias. Se trata una estadía breve para reorganizar la situación y retonarlo prontamente con los suyos.

Un servicio con demanda


Cuidados Paliativos del hospital de Roca brinda una atención integral a pacientes con enfermedades amenazantes para su vida, crónicas u oncológicas sin chance de tratamiento curativo. Básicamente su labor consiste en tender una mano cálida en los momentos finales de muchos roquenses.

Actualmente el área cuenta con 100 usuarios que acceden a tratamientos ambulatorios y otros 20 con servicio domiciliario. La prestación se brinda por un periodo de 6 meses, con lo cual hay una rotación permanente de los enfermos.

Cómo ayudar


Los interesados en contribuir pueden acercarse personalmente a las instalaciones, ubicadas sobre calle San Luis 1558. También pueden contactarse por medio de la página de Facebook “Cuidados Paliativos General Roca”, o al teléfono (298) 4595701.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios