Pirotecnia Cero en Neuquén: se reciben alrededor de 15 denuncias por día de vecinos

Los resultados de los operativos que se dan en los accesos a la capital provincial dieron negativo pero se han detectado varios puntos de venta dentro de la ciudad.

Para cumplir con la ordenanza de «pirotecnia cero» distintos organismos de Neuquén están realizando operativos sorpresas en los accesos a la ciudad para prohibir el ingreso de estos productos. Los resultados hasta el momento dieron negativos pero destacaron el compromiso de los vecinos en denunciar puntos de venta dentro de la localidad.

Este miércoles los ciudadanos que llegaban a la Terminal de ómnibus de Neuquén (ETON) se vieron sorprendidos por un gran movimiento de policías y canes que revisaban los transportes de larga distancia que arribaban al lugar. Fue el resultado de los operativos que se están llevando a cabo para detectar el ingreso de pirotecnia y según informaron se irán realizando periódicamente de forma sorpresiva.

El comisario inspector, Andrés Borra, informó que son operativos que se estarán llevando durante estas semanas en los puentes carreteros y en la terminal de forma sorpresiva para que, las personas que puedan a llegar a transportar pirotecnia, no sean alertados previamente. Sin embargo hasta el momento los resultados para cada uno de los operativos fueron negativos.

Las denuncias de los vecinos


Si bien no se ha detectado a personas queriendo ingresar este tipo de mercadería, el comisario comentó que están trabajando según las denuncias que reciben de los vecinos. «Los vecinos se comprometieron totalmente con esta ordenanza de Pirotecnia Cero y es destacable porque sus denuncias nos sirven cuando se trata de venta en domicilios», subrayó.

En este sentido, Borra informó que están recibiendo constantemente avisos sobre supuestos puntos de venta lo que facilitó el hallazgo de lugares en distintos puntos de la ciudad como comercios y domicilios dedicados a la venta de pirotecnia. Agregó que también reciben denuncias por ventas en grupos de facebook y en estos casos se trabaja con un equipo de redes para poder dar de baja aquellas publicaciones de venta ilegal.

Evangelina Sepúlveda, directora general de Control e Inspecciones de la subsecretaría de Comercio comentó que por día, reciben alrededor de 15 denuncias donde los vecinos adjuntan foto del lugar que identifican como posible punto de venta.

Asimismo, explicó que muchas veces reciben denuncias de donde están tirando pirotecnia pero en esos casos ellos no pueden actuar, porque sólo actúan en los puntos de venta.

Con respecto a puntos de venta localizados, Sepúlveda comunicó que recientemente recibió denuncias de un local comercial ubicado en la zona oeste de Neuquén pero «al ver movimiento de policías los dueños cerraron el local de forma inmediata». Sin embargo, agregó que previo a esa denuncia pudieron identificar un hipermercado conocido de Neuquén que en sus góndolas tenían pirotecnia conocida como «chasqui boom y estrellitas», ante la denuncia hecha por una vecina se acercaron al lugar y después de notificar al encargado, retiraron toda la mercadería relacionada a pirotecnia.

A partir de esto Sepúlveda aclaró que «no solo la pirotecnia estruendosa está prohibida si no todas en general, desde las iluminarias a las que hacen ruidos menores. Por eso es Pirotecnia Cero».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios