Polémica en Formosa por la disposición que permite cursar el 2022 con 19 materias previas





El Boletín Oficial de Formosa publicó, días atrás, el decreto del ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, que permite a los estudiantes inscribirse para cursar adeudando todas las materias del año 2020 (13 materias), hasta tres materias de ciclos lectivos anteriores al citado año y otras tres pendientes de aprobación correspondientes al 2021.

La medida toma como argumento el efecto negativo que produjo la pandemia del coronavirus en el cursado. Frente a eso, las autoridades educativas formoseñas se plantearon “revisar los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso para lograr el sostenimiento de las trayectorias de todos los estudiantes y su terminalidad”.

Para recuperar lo perdido, proponen la generación de “distintas instancias y propuestas de trabajo pedagógico” con los alumnos que las requieran.

La novedad motivó la reacción del Grupo de Docentes Autoconvocados de esa provincia, que consideraron que “esa flexibilización que puede resultar simpática a padres/madres y estudiantes es doblemente dañina; pues perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas».

Agregó Nilda Beatriz Patiño, secretaria gremial del GDA, que «también perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando pues le sacarán a sus docentes para las mesas examinadoras (seguramente varias); a fin de lograr la aprobación por insistencia, y mientras se lo examina, obviamente, tampoco cursa”.

«Llamamos a la comunidad a analizar la resolución, opinar y exigir la inversión educativa que hace falta como la decisión política necesaria para sortear este momento sin cometer un genocidio educativo”, concluyó Patiño en su descargo.


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