Polémica por el nuevo boliche en el centro de Cipolletti: cuál es el máximo nivel de ruido habilitado

El local se encuentra en el centro de la ciudad, sobre la calle España. Desde el gobierno local informaron cuáles son los valores de sonido habilitados en la calle.

Esta semana, se conocieron más datos sobre la apertura del nuevo boliche, Broxstar, en el centro de Cipolletti y la polémica no tardó en aparecer. Según detallaron, se llevó a cabo una preinauguración pero el conflicto por el ruido es un tema que está en el ojo de la tormenta.

El pasado viernes 13 de enero los dueños de Broxstar (propietarios también de KPLA) realizaron una preinauguración para dar a conocer la marca y a la vez realizar una prueba piloto del funcionamiento del local. Tras su apertura momentánea, se desató la polémica en el centro de la ciudad por ruidos molestos.

En la ciudad existe una ordenanza que establece cuántos son los decibeles permitidos de sonido en Cipolletti. La resolución establecida en 2022, detalla que de lunes a jueves de 19 a 00 horas, y viernes, sábados, domingos y feriados de 19 a 01 horas, los bares, confiterías, restaurantes no podrán emitir música sonora a más de 90 decibeles. Además, ordena restricciones a los locales que se encuentran cerca de los centros de salud con internación.   

Tras el conflicto por los ruidos, uno de los dueños aclaró a Diario RÍO NEGRO que «entendemos la postura de los vecinos, pero contamos con las habilitaciones. Así que esperamos que en la inauguración salga todo bien».

A su vez, desde el municipio explicaron que dentro de los papeles que se presentaron para conseguir la habilitación del local para funcionar como boliche hay un estudio acústico que brinda recomendaciones y correcciones que debe cumplimentar el comercio. Este estudio fue realizado por un ingeniero en sonido que aseguró que los decibeles del sonido no superaban los permitidos.


Cuánto es el ruido habilitado en las calles de Cipolletti


Sobre el reclamo realizado por los vecinos sobre ruidos molestos, el titular del área de Comercio Municipal, Diego Zúñiga, explicó que entre los documentos presentados, se realizó un estudio acústico con recomendaciones y correcciones que debe cumplir el comercio.

El código de comercio establece que “los locales bailables deben poseer la infraestructura necesaria de acústicas determinadas por un técnico, para que los niveles sonoros que se perciban fuera del local no sean iguales o mayores a los 8 decibeles”. Es decir que para cumplir el código, no se deberá escuchar ningún ruido fuera de las instalaciones, ya que según la escala 10 decibeles equivalen a una conversación tranquila.

Otro de los requisitos que tuvieron que cumplir desde el local bailable, fue la realización de un estudio de impacto ambiental, un estudio de estructura aérea y la memoria técnica descriptiva aprobada por bomberos. 

Además, Zúñiga aclaró que “nosotros venimos haciendo un acompañamiento a los vecinos. Ayer, pasada la medianoche, hicimos mediciones en el domicilio de los vecinos lindantes al local, con el objetivo de tener el nivel de fondo del ruido y en caso de haber tenido denuncias acompañar a los vecinos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios