Limitan los ruidos molestos de los locales gastronómicos en Cipolletti

Los comercios ubicados en la zona céntrica podrán emitir sonido hasta 90 decibeles. Los vecinos podrán denunciar a los que incumplen la norma a través de la línea del 109.





Hoy comienza a regir una resolución municipal que busca reducir los ruidos molestos de los locales gastronómicos en el casco céntrico de la ciudad. Solo podrán emitir sonido a 90 decibeles.  

La resolución establece que los bares, confiterías, restaurantes no podrán emitir música sonora a más de 90 decibeles. También, ordena restricciones a los locales que se encuentran cerca de los centros de salud con internación.   

El secretario de fiscalización, Cristian Blanco dijo que «la idea es que se aplique formalismo a través del Poder Ejecutivo. Esto quedaba pendiente en la ordenanza del Código de Comercio. Estaban establecidos los niveles de emisión de ruidos, pero no decía nada de franjas horarias y días. A partir de ahora los comerciantes sabrán cuales son los días y horarios. Esto es una forma de establecer convivencia entre los comerciantes y los vecinos».  

La resolución establece que, de lunes a jueves de 19 a 00 horas, y viernes, sábados, domingos y feriados de 19 a 01 horas los locales no podrán emitir música sonora a más de 90 decibeles.  

El sector que abarca la resolución comprende la zona norte desde calle Saavedra y Reconquista, la zona sur desde General Paz y Tres Arroyos hasta Pacheco y Ruta 22. Al este hasta calle Perón y al oeste hasta Ruta 151.  

Además, los locales que se encuentran a 100 metros a la redonda de los centros de salud con internación como el Sanatorio Rio Negro, el Policlínico Modelo y la Fundación Medica no podrán emitir sonido a más de 40 decibeles. 

Según el secretario de fiscalización la pandemia trajo una nueva forma de comercio al aire libre que buscaba que los comerciantes recuperen la actividad que había cesado durante la pandemia. Blanco dijo que «los nuevos patios han traído espectáculos y por ahí no miden el volumen de la música de fondo, esto trajo problemas ya que muchos vecinos se quejaban de que no podían obtener un buen descanso por los ruidos».  

Los eventos especiales públicos y privados también entran dentro de la resolución. Los organizadores deberán solicitar una autorización con cinco días de anticipación para que los habiliten. 

El equipo de comercio se encargará de que los locales gastronómicos y eventos cumplan con la normativa, realizando recorridas permanentes por la zona. También los vecinos podrán denunciar a los que incumplen la norma a través de la línea del 109. 

El año pasado el municipio de Cipolletti clausuró un patio cervecero por emitir ruidos molestos. Desde el área de Comercio habían indicado que recibieron más de 100 denuncias por parte de los vecinos. Ante esta situación los dueños del bar fueron a protestar a la casa del intendente Claudio Di Tella.

Hoy el municipio logró regular la situación a través de una resolución municipal que busca organizar la actividad comercial con la residencial.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Limitan los ruidos molestos de los locales gastronómicos en Cipolletti