Por el deshielo, la Antártida perdió una extensión similar al tamaño de la Argentina

Pese a que es habitual que el hielo marino se descongele durante la temporada de verano, este invierno no volvió a recuperar su promedio habitual. Los científicos explican que principalmente se debe al aumento de la temperatura del océano.

Mientras Europa y América del Norte vive una intensa ola de calor, el hemisferio sur atraviesa por uno de sus inviernos más cálidos. Los efectos del cambio climático se han hecho sentir en todo el mundo, pero para la Antártida -en particular- el impacto resultó ser estremecedor.

Aunque cada año, el hielo marino de la Antártida se reduce a sus niveles más bajos hacia fines del verano, durante el invierno vuelve a aumentar su extensión. Sin embargo, en 2023, los científicos han observado una situación diferente y están averiguando las razones.

Según la información del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC es la sigla en inglés) de los Estados Unidos, el hielo se encuentra en los niveles más bajos para esta época del año desde que comenzaron los registros, hace 45 años.

Según los cálculos, hasta la fecha se desprendió una cantidad de hielo equivalente al tamaño de Argentina. Se trata de una extensión de 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del récord anterior de invierno.


Por el deshielo, la Antártida perdió una extensión similar al tamaño de la Argentina: los científicos evitan el alarmismo


Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste, advirtió que aunque no es momento para el alarmismo, la situación debe ser vigilada. 

Colleoni señaló que a diferencia del Ártico, donde hay una clara tendencia de pérdida de hielo, es difícil afirmar que en la Antártida se está produciendo el mismo fenómeno.

La especialista también destacó el papel de la contaminación y el calentamiento global, que amplifican el impacto de ciertos fenómenos. Además, enfatizó la necesidad de invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía para evitar que la situación empeore.

El océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”, subrayó la especialista.


Qué impacto puede tener la reducción del hielo marino en la Antártida


La reducción del hielo marino puede afectar a los glaciares cercanos. Puede impactar en otros procesos que lleven a tener un efecto indirecto sobre el nivel del mar. También puede cambiar las rutas de navegación o las áreas de nidificación de especies de aves marinas como algunas especies de pingüinos”, detalló Sebastián Marinsek, jefe del Departamento de Glaciología del Instituto Antártico Argentino.

La comunidad de investigadores, según el NSIDC, está debatiendo las causas del repentino giro en la extensión del hielo marino antártico. Muchos estudios recientes apuntan a condiciones cambiantes en la capa superior del océano.

El agua cálida procedente del norte se ha mezclado en esta capa, lo que tiende a aumentar la estratificación del océano. Esto parece coincidir con el momento en que el hielo marino pasó de alcanzar extensiones máximas récord a extensiones mínimas a partir de septiembre de 2016, y a extensiones aún menores en 2023.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios