Por las lluvias, medio centenar de familias de Roca fueron asistidas: vigilan la crecida del río

Además de la ayuda solidaria de comedores y merenderos por el temporal de lluvia, desde Defensa Civil hubo asistencia. Siguen de cerca la evolución del río.

En las últimas horas, tras las intensas lluvias este fin de semana, varias familias de la ciudad tuvieron que ser asistidas por problemas de inundaciones, anegaciones y desbordes en sus hogares.

Una guardia establecida por el departamento de Defensa Civil y las Secretarias de Desarrollo Social, Servicios Públicos y Obras Públicas del Municipio de Roca se ocupó de brindar la ayuda.

Tras la consulta de RIO NEGRO, aseguraron que asistieron a un total de 53 familias de los barrios Alta Barda, Julio Corral, Colonia 17 de Octubre, Quinta 25 y Barrio Nuevo, principalemente con nylon y también con colochones, frazadas, alimentos y leña.

Hasta el momento, negaron que haya habido evacuados aunque informaron que hubo una familia que decidió autoevacuarse, por sus propios medios, ya que tenían un lugar previsto dónde resguardarse ante la incontingencia climática.

Desde los merenderos y comedores de los barrios más afectados comenzaron a juntar donaciones ayer para asistir a los damnificados. “Está horrible, hay familias a las que les llovió todo”, había expresado Florencia, del comedor Corazón Solidario en Perito Moreno 3135.

Por otro lado, pusieron personal y maquinas para mejorar el estado de la calle Rivadavia, mediante el armado de cordones con tierra para contener el agua y evitar que ingresara a las viviendas. También hicieron drenaje en zona de Apycar y recorridas permanentes por alcantarillas y limpieza de pluviales, según informaron a este medio.

En barrio Noroeste se produjeron desbordes cloacales, situación que ya fue informada a la empresa provincial Aguas RionegrinasSA, prestadora del servicio.

En las últimas 24 horas, se registraron 15,2 milímetros de lluvia. En lo que va del mes fueron 32 milímetros.

Crecida del río y recorridas


Si bien no se prevé que sigan las lluvias, sigue el alerta en zona ribereña por aumento de caudales del río Negro. Esta suba está programada hace días por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para los ríos Neuquén y Limay.

Se esperaba que el caudal del río Limay, erogado por el compensador Arroyito, incrementara a 900 metros cúbicos por segundo a partir del 17 de agosto. En tanto, el caudal saliente del compensador El Chañar ascendería, desde 500 metros cúbicos por segundo en el caso del río Neuquén.

«Estos aportes marcarán un paso por las costas de 1.400 metros cúbicos por segundo, cuyos pulsos se percibirán a partir del día domingo en la zona de rivera local«, advirtieron para el río Negro, desde el Municipio de Roca.

Por ese motivo, en Roca desde el municipio garantizaron que continuarán las recorridas preventivas del personal de Defensa Civil para las poblaciones que habitan en la costa del río y zonas cercanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios