Por «paros ilegales», el cumplimiento del calendario escolar fue más bajo en la ciudad de Neuquén

Lo mismo pasó en Plottier y Centenario, en comparación al interior, donde se registró un 94% de cumplimiento. Aclararon que también hubo excepciones por "situaciones disruptivas o de infraestructura escolar".

Finalizado el ciclo escolar en Neuquén fijado en 185 días, el Ministerio de Educación y el CPE dio a conocer que el interior de la provincia cumplió con un 94%. Sin embargo, el porcentaje fue menor en la zona Confluencia y esto se debe a «paros ilegales» que se establecieron en la capital, Plottier y Centenario. Aclararon que dentro del porcentaje hubo excepciones por «situaciones disruptivas o de infraestructura escolar«.

La provincia de Neuquén alcanzó un 92% de cumplimiento efectivo del Calendario Escolar fijado en 185 días y que comenzó por segundo año consecutivo en tiempo y forma.

Este cronograma contempla las jornadas institucionales docentes que tradicionalmente están incluidas en el calendario. Además, el relevamiento arrojó otros datos que contrastan a la zona Confluencia con el interior provincial, donde el porcentaje alcanzó dos puntos más y hubo 10 días sin clases.

Según relató el Ministerio de Educación, esta diferencia radica en que, en tres oportunidades diferentes, docentes de Neuquén Capital, Plottier y Centenario, adhirieron a «paros de actividades ilegales«, puesto que no fueron homologados por la Subsecretaría de trabajo.

Estos paros fueron descontados por día no trabajado y se efectivizaron más de 8 mil. No fueron reintegrados.

En total, en la zona Confluencia, en 13 días no hubo actividad escolar y según detallaron se debió a convocatorias realizadas desde la conducción provincial del gremio docente a actividades de sectores de la sociedad civil en fechas conmemorativas.

Algunas fueron el Día Internacional de la Mujer, el recordatorio del docente Carlos Fuentealba, o la explosión ocurrida en la escuela 144 de Aguada San Roque en 2021. Además, se registraron adhesiones a movilizaciones de carácter nacional.

El ministerio de Educación detalló que hubo excepciones dentro del 92% del cumplimiento por «situaciones disruptivas o de infraestructura escolar».

«No es menos importante ese 8% a resolver, un día de clases que pierdan nuestros estudiantes es importante», manifestó el Secretario de Gobierno y Ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo. “Las escuelas abiertas, con la continuidad de las trayectorias educativas garantizadas, no sólo influye en la planificación de la vida diaria de las familias sino que también impulsa la igualdad de oportunidades», agregó.


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