Sociedad

Potenciar la innovación productiva e industrial de Roca, un desafío que redobla su marcha

Cómo es el proceso participativo entre el municipio con los actores económicos privados de la estructura productiva y comercial de Roca. Lo detalla Florencia Ghirardelli, la flamante secretaria de Producción y Desarrollo Sostenible del Ejecutivo local.

Las administraciones comunales deben ser audaces y convertirse en motor de la transformación; caso contrario, las ciudades pasan a ser una más y pierden relevancia en el mapa de las expectativas, oportunidades e inversiones en toda una región.
En este contexto, Roca potencia sus particularidades para ser diferente y captar así talentos, inversiones y proyectos que configuren futuros movilizantes para todos quienes viven por acá.
Desde hace pocos meses, Florencia Ghirardelli es la nueva secretaria de Producción y Desarrollo Sostenible de la administración de la intendenta María Emilia Soria.

Zona de chacras y cultivos, en Roca. Foto gentileza


“Nuestro trabajo busca generar un proceso participativo para establecer y fomentar las relaciones del municipio con los actores económicos privados de la estructura productiva y comercial de Roca. Este vínculo permite ofrecer mejores herramientas para empresas y cámaras, con el objetivo de facilitar la fabricación y comercialización de productos y servicios, promover el consumo local, y desarrollar diversos acuerdos de colaboración en pos del desarrollo económico de la región”, afirma.


Acertar en la gestión de las ciudades medianas como Roca se ha convertido en el elemento central de las políticas del futuro. Y del futuro de la política. Es el desafío más trascendente para los poderes políticos locales. Su gestión local decide el horizonte más allá de las fronteras del ejido urbano.

Florencia Ghirardelli, funcionaria del gabinete de la intendenta María Emilia Soria.


Por ello, razona Ghirardelli, se promueve desde el municipio una estructura económica diversificada, con generación de empleo estable, posibilidades de crecimiento de la población con equidad y con participación activa de todos los sectores que la representan.


“Las ciudades del Alto Valle se interconectan no como unidades aisladas vinculantes sino que funcionan como una gran matriz económica regional, como un gran complejo económico. Entonces no podemos analizar las estructuras de manera aislada sino que debemos proyectar el alcance a toda la región. Aprovechar las potencialidades de toda la región donde convergen, desde el Estado, sedes de organismos nacionales y provinciales, universidades, institutos, agencias y donde también se asientan polos industriales, polos tecnológicos y culturales, el complejo de producción de peras y manzanas, las nuevas carreras universitarias y las dependencias del estado provincial y nacional, las cuales generan gran peso dentro del desarrollo local”, piensa.


“Analizar y ver la ciudad inmersa en ese complejo regional es fundamental como punto de partida, análisis y determinación de políticas de desarrollo que exceden la órbita de cada municipio pero sobre las cuales se pueden hacer importantes aportes desde el plano local. El desarrollo dependiente de estructuras convergentes en pocas o únicas actividades como cadena consecutiva de actores determina una debilidad económica hacia el futuro generando un alto grado de vulnerabilidad a la estabilidad estructura”, acota.

Práctica en «La Chacra alimenta», programa del área de Producción de la comuna roquense.


“Es importante, entonces, fortalecer productos con ventajas comparativas diferenciales que generan ingresos específicos estratégicos, como el caso de la actividad frutícola. La producción presenta distintas estructuras, distintos matices culturales y distintos actores y realidades. Entender primero que la producción es diversa y que se debe abordar como tal es fundamental para luego avanzar en reconocer que cada sector presenta distintas demandas y cada sector requiere políticas diferentes”.

Cursos para ser buenos cosechadores de frutas, en las chacras, en Roca.


Desde la secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, a través de la USEP y Parques Industriales se proponen:


– profundizar la capacitación en tareas rurales para que la ciudad pueda contar con recursos humanos formados. Esto es algo que realizamos en conjunto con instituciones como INTA, Cámara de Productores, universidades, sindicatos, entre otros,


– identificar la necesidad de formar perfiles rurales con un conocimiento integral.
“Desde 2021 focalizamos en la formación en nuevas tecnologías que permitan incrementar la productividad y calidad el trabajo. Desde el 2024 dimos inicio a los ciclos de capacitaciones” y

desarrollar «distintas líneas de acción para potenciar el desarrollo de los Parques Industriales I y II con muchas de las herramientas que se vienen desarrollando desde la USEP, como el servicio de Intermediación Laboral gratuito, los ciclos de formación profesional a trabajadores y el asesoramiento a programas de desarrollo gestionados a través de la Incubadora; pero también con un acompañamiento constante en la mejora de los servicios a fin de promover desde esta secretaría el desarrollo de los Parques Industriales».





Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios