Precarización laboral: afecta a 4 de cada 10 trabajadores en Neuquén

Así lo reveló la delegada regional del Ministerio de Trabajo, Asunción Miras Trabalón. "No es que falte legislación, falta cultura para respetar las leyes laborales por parte de los empleadores", señaló.

Según informó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Neuquén, 4 de cada 10 asalariados se encuentra sin registración o «en negro». Es decir, casi el 45% de las personas con empleo formal en la provincia de Neuquén no tienen aportes jubilatorios, obra social, ART ni recibo de haberes. 

Los datos corresponden al informe presentado el jueves pasado por la delegada regional del Ministerio de Trabajo, Asunción Mirás Trabalón. En diálogo con «Ya es tiempo», por RÍO NEGRO RADIO, la funcionaria explicó que todos los años el Ministerio realiza un relevamiento para detectar trabajadores no registrados, pero que estén trabajando.

«Tenemos fiscalizadores que van a las empresas, que actúan a través de denuncias o mediante operativos de oficio», reveló Mirás Trabalón. También detalló que «en el 53,9% de los operativos que se realizaron en 2022 se encontró trabajadores y trabajadoras sin registración, totalmente precarizados, que no tienen aporte previsional, ART, seguro de vida y son personas que no van a poder jubilarse por falta de aporte de los empleadores».

Según indica el informe, en el 50% de los casos se logra el objetivo de la efectiva registración posterior a la fiscalización que realiza el Ministerio. Pero antes de esta instancia las empresas que mantienen a sus trabajadores sin registrar son intimadas y deben abonar una multa.

A su vez, la funcionaria sostuvo que estas cifras se deben a la naturalización social de que «da igual» y que «está bien que el empleador se ahorre las cargas sociales». «No es que falte legislación, es que falta cultura para respetar las leyes laborales por parte de los empleadores. Además hay una naturalización de los trabajadores que tiene que ver directamente con la necesidad», señaló.

Por último, sostuvo que desde 2021 reciben por mes «entre 15 y 20 denuncias de situaciones de violencia, mayoritariamente padecidas por trabajadoras que son hostigadas para renunciar«.

Escuchá a Asunción Mirás, delegada regional del Ministerio de Trabajo de Neuquén en «Ya Es Tiempo» por RIO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios