Preocupa que desde la estación china en Neuquén se obtenga información confidencial

Así lo manifestó un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). "Ha aumentado los temores de que puedan usarse para espiar", indicó.

Un reciente informe internacional pone la lupa que a través de las estaciones de monitoreo que tiene China, el país asiático podría tener acceso a información confidencial. Una de las instalaciones sobre las cuales se llama la atención es la Estación de Espacio Profundo CLTC-Conae-Neuquén, ubicada en proximidades de la localidad de Bajada del Agrio.

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) elaboró un informe en el que indicó que los equipos de monitoreo de China que se encuentran en Sudamérica, obtienen datos por medio de tres frecuencias, y que una de ellas “puede utilizar para la comunicación entre satélites militares y aeronaves”

En el escrito marcaron que el Ejército Popular de Liberación chino (EPL) tiene influencia sobre el ecosistema espacial. “La Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL (PLASSF), que es responsable de la guerra espacial, cibernética y electrónica, participa prácticamente en todas las actividades espaciales chinas”, sostuvo el escrito citado por Infobae.

En el informe se advierte que la estación localizada en Neuquén podría contribuir en esa línea. “Estas instalaciones constituyen un segmento de una red global de estaciones terrestres que mantienen comunicaciones con los satélites a medida que pasan por diferentes regiones geográficas a lo largo de su órbita. Su proximidad a los Estados Unidos ha aumentado los temores de que puedan usarse para espiar activos estadounidenses e interceptar información confidencial”, subrayó el estudio de CSIS.

Entre las preocupaciones que manifiesta es que “desde que entró en funcionamiento cinco años después, Espacio Lejano ha sido administrado con poca o ninguna supervisión por parte del gobierno argentino”.

En el informe se mencionó que la estación de Neuquén está a cargo del Control General de Seguimiento y Lanzamiento de Satélites de China (CLTC), una subentidad del PLASSF.

Según se describió desde Presidencia,  la estación de Neuquén tiene una moderna antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Explicó que está en operación desde abril de 2018, y es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China, junto a otras dos que están en su territorio.


Misiones que participa la estación neuquina


La Estación de Espacio Profundo ubicada en la provincia de Neuquén fue creada a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular China.

“Estamos recorriendo las instalaciones con la idea de profundizar la cooperación en investigación espacial y satelital tanto con China como con la Unión Europea. Los proyectos de investigación radio astronómica del espacio profundo que se obtienen a través de este observatorio se comparten con la comunidad científica internacional. No se trata solo de una cuestión bilateral. Estas son algunas de las prioridades que estamos subrayando para la agenda 2030”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Desde el Gobierno nacional enumeraron que la estación brindó soporte a las misiones del Programa Chino de Exploración Lunar Chang’E-3, en el lado cercano de la Luna, y Chang’E-4, en el lado oculto de la Luna, a las que se suma la misión Chang’E-5, que trajo muestras de la Luna a la Tierra. También brinda soporte a la Misión Tianwen-1 del Programa Chino a Marte.

Asimismo ,aseguró que entre los beneficios para la Argentina, están que se dispone del 10% del tiempo operativo de la antena para realizar actividades de investigación científica nacional y de cooperación regional e internacional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora