Preocupación por posibles tormentas eléctricas que provoquen incendios forestales en la zona cordillerana

Desde Manejo del Fuego aseguraron que las tormentas podrían llegar en febrero. La clave para saber la magnitud del incendio tiene que ver con su capacidad de ser controlado.

El Servicio Meteorológica Nacional (SMN) emitió para este viernes las alertas rojo, naranja y amarillo por temperaturas extremas en diferentes puntos de las provincias de Neuquén Río Negro. Esta situación genera preocupación en la zona cordillerana, donde debido las condiciones meteorológicas extremas aumentan las posibilidades de que se genere un incendio.

Desde el Sistema de Manejo del Fuego de la provincia de Neuquén (SPMF) manifestaron que la ola de temperaturas extremas ponen en peligro las zonas cordilleranas ya que aumenta la peligrosidad de que se produzcan incendios forestales. Además, remarcaron que el organismo tomará medidas preventivas de cara a las posibles tormentas eléctricas que se esperan para febrero.

«El lunes la temperatura máxima rompió un récord del año 1991, según los datos de la Estación Meteorológica del Aeropuerto Chapelco se registraron 42°. El verano vino muy caluroso, ventoso en el mes de diciembre y próximamente con tormentas eléctricas que se van a desarrollar sobre el mes de febrero” manifestó el director del Manejo del Fuego, Adrián Barrera a medios locales.

Sobre las tormentas eléctricas aclaró que son una de las posibles causas de incendios forestales en la zona. A su vez, explicó que el índice de peligro de incendio marca el potencial de contención del mismo.

Así, recordó el incendio ocurrió entre Caviahue y Loncopué, donde en tres horas aproximadamente se quemaron 500 hectáreas.

Pese a la rápida expansión del incendio, fuentes del operativo señalaron que solo afectó campo y no viviendas. Sobre las causas, explicaron que todo parece indicar que se trató de «un descuido» de uno de los pobladores de la zona y no de un factor natural, más allá del intenso calor que se registró ese día.

En ese caso también fue determinante el viento, que por su dirección cambiante, colaboró con los brigadistas y ayudó a mermar el fuego.

Cómo prevenir posibles incendios


Desde Defensa Civil recomendaron a la población posibles medidas para prevenir incendios.

– No hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. Mientras que, en las zonas que lo permiten, rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra o agua.

– Evitar utilizar el fuego como elemento de limpieza, ya que esa actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos ni abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar fuego.

– En el caso de observar que alguna persona podría causar un incendio, avisar inmediatamente a las autoridades.

– Es importante estar atento a los vientos, viajar siempre con linterna y botiquín y, si se origina basura, no hay que dejarla en el lugar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios