Productores de un pueblo de Neuquén llevan más de 20 días sin agua: «Estamos a punto de perder toda la cosecha»

Se trata de los productores de Picún Leufú. Aseguran que desde el gobierno no les brindan soluciones.

Los productores de Picún Leufú nuevamente se encuentran en problemas por la falta de agua para riego en sus chacras. Aseguran que el arroyo principal se secó debido a las altas temperaturas y que el caudal que llega del río Limay no tiene la presión suficiente para abastecer a todos los chacareros.

La comisión de riego de margen derecha del arroyo Picún Leufú comunicó que algunos productores llevan más de 20 días sin poder regar completamente sus tierras. «Los problemas están en todos lados, en la captación del agua, en el bombeo y en la distribución. Estamos a punto de perder toda la cosecha», aseguraron a Diario RÍO NEGRO.

El arroyo Picún Leufú es la herramienta principal para distribuir el agua en las chacras. Cuando llega el verano, debido a las altas temperaturas, el arroyo se seca y se tienen que encender bombas de agua para que el caudal proveniente del río Limay brinde el riego a los productores.

«El problema llega cuando prenden las bombas porque el caudal de agua es muy poco para la cantidad de hectáreas que hay, entre riego y riego pueden llegar a haber hasta 45 días de diferencia», detalló el presidente de la comisión de riego de margen derecha, Jorge Osvaldo Blanco, junto con el vocal primero, Atilio Pablo Suárez.

Los dirigentes responsabilizaron de la situación a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia. «Al ritmo que vamos ya no podemos volver a regar. Hay muchos chacareros que desistieron porque saben que van a perder su producción», señalaron.

Actualmente, son 353 las hectáreas que necesitan el riego. «Venimos hablando y advirtiendo esta situación hace tiempo. Hay dos bombas que están encendidas, pero falta activar la tercera. El tema es que desde recursos hídricos nos dicen que no se puede prender, no entendemos por qué si años atrás se prendían las tres juntas», aseguraron.

Los productores de la localidad denuncian que tanto desde el municipio y de recursos hídricos no se les da el diálogo y la contención necesaria. El Concejo Deliberante declaró recientemente la emergencia hídrica para reclamar las obras. «Nosotros pedimos ayuda y comentamos la situación. Supuestamente el gobierno envió dinero durante el 2023 que era para realizar obras y evitar esta problemática, pero nunca nos dijeron que pasó con ese dinero«, señalaron.

«Lo que más nos duele es que nosotros tenemos que poner la cara a los socios y decirles que no podemos hacer nada, pero a su vez desde el gobierno dicen que nos envían dinero que a nosotros nunca llega. No necesitamos plata, lo único que queremos es agua para regar y poder producir», expresaron.

En octubre, la vicegobernadora Gloria Ruiz compartió en sus redes sociales un posteo con las palabras: «Voy a trabajar como vicegobernadora para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Picun Leufu».

En relación con este tema, los dirigentes manifestaron seguir esperando su promesa. «La vicegobernadora en su momento vino y le comentamos la problemática, apenas asumieron les pedimos por favor ayuda con la situación, pero la única respuesta que obtuvimos hasta el momento fue la visita de referentes en su nombre», relataron.

«Hubo una reunión que fracasó porque nosotros esperábamos su visita, pero ella nunca llegó. Entendemos que hay otras cuestiones, pero a nosotros siempre nos dejan para después», expresaron.


Productores de un pueblo de Neuquén llevan más de 20 días sin agua: la problemática empeora sobre la margen izquierda


Meses atrás, los productores de la margen izquierda de Picún Leufú informaron a Diario RÍO NEGRO que la falta de agua era cada vez más notoria. Actualmente, la problemática sigue empeorando. «Hay productores que perdieron absolutamente toda la cosecha por la falta de agua».

Paula Volante, productora de ese sector, aseguró que los productores viven una situación peor que la margen derecha. «Nosotros estamos hace 45 días esperando poder regar. En nuestro sector hay muchos frutales y maíz que se terminó perdiendo por completo», aseguró.

«Tengo más de 30 ciruelos y no llegué a cosechar frutas para la venta. Es tristísimo porque se fue todo el trabajo que realizamos durante el año por la falta de agua», manifestó.

Por su parte, la productora señaló que la problemática se repite año tras año y que, debido a las altas temperaturas y la falta de agua, esta vez «no se pudo salvar nada». «Nosotros seguimos apostando a las tierras de Neuquén y a nuestra provincia, pero nadie nos acompaña y eso es muy frustrante«, remarcó.

«Es una pena porque hay chacareros que estuvieron toda su vida abocados al campo y hoy pierden gran parte de su trabajo por la falta de agua«, señaló la productora.

Además, agregó: «Hoy estamos en emergencia hídrica gracias a que los productores de la margen derecha realizaron sus quejas, pero aún así nadie nos ayuda».

«Hay chacareros que perdieron la producción de alfalfa, maíz y hortalizas. Esto es algo que viene hace años y nadie nos da ayuda. Los productores pedimos reuniones y asambleas con los responsables, pero su interés está siempre en otro lado», concluyó.


Productores de un pueblo de Neuquén llevan más de 20 días sin agua: Qué dijeron desde Recursos Hídricos


Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos indicaron que se está trabajando en el tema para poder abastecer con agua a todas las chacras. El martes, hubo una reunión donde estuvieron presentes los chacareros, la intendenta de la localidad y referentes de Recursos Hídricos.

«Desde las Subsecretaría de Recursos Hídricos se informó que después de la reunión mantenida con los presidentes de las dos comisiones margen derecha y margen izquierda del canal principal y con la presencia de la Intendenta Perla Díaz, se acordó la limpieza de uno de los canales principales en forma urgente y la posibilidad de inyectar más caudal de agua al sistema«, detallaron a Diario RÍO NEGRO.

Además, señalaron que «se están analizando alternativas a corto plazo para trabajar en conjunto y mejorar la distribución de toda la zona».

«Personal de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, referente del área de administración del Agua, participó el viernes 2 de febrero de una asamblea con productores de la localidad de Picún Leufú, como parte de las acciones se están llevando a cabo para poder mejorar la provisión de agua», informaron a través de un comunicado.

En el escrito indicaron que «se puso en marcha la tercera bomba, tal como lo solicitaran los productores. La misma funcionó hasta que tuvo un inconveniente eléctrico, el que fue informado al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para su pronta solución».

«Este trabajo se realizará en conjunto con personal de EPEN, con profesionales de la Subsecretaría y con los Consorcios de riego de Picún Leufú. El objetivo final es lograr mejorar el caudal del canal y eficientizar el manejo del sistema de riego. Para esto se realizará un exhaustivo relevamiento de todas las instalaciones existentes y se evaluarán las obras a realizar en forma inmediata para paliar la situación actual», detallaron.

Posterior a todo el trabajo mencionado, informaron que se elaborarán los proyectos correspondientes «para gestionar el financiamiento de las obras a mediano y largo plazo a fin de dar una solución definitiva a la problemática»

«Dentro de las soluciones inmediatas se procederá a la contratación de maquinaria que efectúe la limpieza en aquellos sectores con inconvenientes, tal como se procediera en la semana pasada. Se trabajará en conjunto con EPEN para poder poner en marcha la tercera bomba, sin los inconvenientes que se suscitaron este fin de semana. También se evaluarán alternativas a fin de poder suministrar mayor caudal de agua al sistema», concluyeron en el escrito.

En relación con la reunión y los temas abordados, el vocal primero Atilio Pablo Suárez expresó a Diario RÍO NEGRO que esperaban la presencia de la vicegobernadora de la provincia Gloria Ruiz y del subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

«Nos reunimos más de 300 productores con la esperanza de recibir a las autoridades, pero no llegaron ellos, sino que mandaron referentes para plantearles la situación. Nos prometieron realizar limpieza de canales y agilizar la presión del agua para poder regar. Esperaremos a ver qué pasa, pero necesitamos respuesta urgente».

Por último, agregaron que: «Fueron promesas verbales porque nada quedó escrito con firma».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios