Productores del Alto Valle buscan recuperar mercados en la Expo Ganadera de Roca

Habrá actividades durante todo este fin de semana en el predio de Paso Córdoba. La invitación es libre y gratuita.

Una nueva edición de la Expo Ganadera está en marcha y trae a relucir los mejores valores de la producción del Alto Valle. La convocatoria se desarrollará durante todo este fin de semana en el predio de exposiciones de Paso Córdoba en Roca.

Vinos, aves, asado, cervezas, mates, artesanos, baile y floclore forman parte de la atractiva propuesta. Y se espera con ello que este nuevo encuentro de productores vuelva a recuperar el colorido de las exhibiciones anteriores a la pandemia.

«Lo hemos armado con mucho entusiasmo. Volver a comenzar con la actividad costó mucho trabajo, antes de 2019 fue una cosa y pospandemia es otra«, comentó Alicia García, presidenta de la Sociedad Rural del Alto Valle, entidad organizadora del evento.

El año pasado la Expo contó con la visita del senador Weretilneck. Foto archivo: Andrés Maripe

Las jornadas comenzarán este viernes por la mañana y se extenderán hasta el domingo. La participación de cada una de las actividades será totalmente libre y gratuita, solo se cobrará el estacionamiento. Todo lo recaudación será donada a alguna entidad de la región.

«Es importante reforzar la conexión de la ciudad con el campo. Tenemos que lograr hacer entender a la comunidad sobre el esfuerzo de los productores«, añadió García acerca de la importancia de esta expo. 

La grilla


El viernes (30/9) desde muy temprano esta prevista la recepción de los animales reproductores y el comienzo de los armados de los stands de feria. En simultáneo, está pactada la visita de diferentes escuelas primarias de la zona con el propósito de acercar a los más pequeños la esencia campestre de la Patagonia Norte.

«Este año hemos logrado -después de mucho tiempo- traer a los chicos nuevamente. Para ellos es una alegría, porque algunos ni siquiera han visto una vaca en su vida«, explicó con gran expectativa la presidenta de la Sociedad Rural.

Se espera que esta edición recobre el colorido previo a la pandemia. Foto archivo Juan Thomes.

La grilla continuará el sábado (1/10) con la admisión de la feria de invernada desde la 8:30 hasta las 12. Sobre el mediodía los cabañeros -los cuales en algunos casos solo participarán como expositores y no rematadores-, participarán de un almuerzo en conjunto.

Cerca de las 14:30 se brindará una charla de introducción a la ganadería regenerativa, que estará a cargo del ingeniero Federico Boggio. Durante la conferencia se abordará en profundidad el desarrollo de técnicas alternativas para afrontar uno de los grandes desafías del sector: el sobrepastoreo.

A las 16 se procederá a la jura de los reproductores. Y a partir de las 20 se podrá disfrutar de un fogón criollo.

El acto protocolar se realizará el domingo (2/10) a partir de las 10:30. Para la inauguración se espera la presencia de la gobernadora Arabela Carreras -quien aun no confirmó su asistencia- y la intendenta María Emilia Soria. Además participarán otros funcionarios municipales y provinciales.

La jornada finalizará a las 15:30 con el comienzo del remate de los animales de pedigrí y aquellos que se encuentran en fase de invernada, anteriores a la recría y engorde.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios