Profesionales advierten: «hay que vacunar para mantener inactivas enfermedades como el sarampión»

En la semana de 'vacunación en Las Américas' los expertos alientan a que los padres completen los esquemas de vacunación de sus hijos. "Sin la demanda de la comunidad es imposible mejorar los niveles de cobertura" reconocieron

«El peor enemigo de una vacuna es su propio éxito. Se normaliza que ciertas enfermedades no estén, pero eso es gracias a que la población está vacunada. Miren lo que ocurrió con el sarampión. Argentina eliminó su circulación endémica y no presentaba casos autóctonos desde el año 2000, pero en enero se registró un caso en la Provincia de Salta. Hay que insistir en los cuidados«.


Con esas palabras la médica infectóloga, pediatra e integrante del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Miriam Calvari, alentó a tomar consciencia sobre la importancia de la vacunación y a que los papás lleven a sus pequeños a completar esquemas, para mantenerlos alejados de dolencias que parecían superadas.


«Es imposible apuntar y llegar a una ‘población objetivo’ (como se designa a aquellos que deben ser inmunizados) si no hay una demanda de la gente por las vacunas. Por eso es tan importante volver a hablar de esto» explicó la experta.


Hoy, lamentablemente, existe una baja en la cobertura que deben brindar las vacunas porque a nivel nacional descendió el porcentaje de público que concurre a los centros de vacunación.

«Esa merma afecta lo que llamamos ‘inmunidad de rebaño’. Ocurre que hay grupos -como las personas inmuno comprometidas y las embarazadas-que permanecen protegidas de los contagios al estar en medio de comunidades que están inmunizadas. Si esto se resiente todos empezamos a peligrar más» alertó, por su parte, Araceli Gitlein.


Ella está a cargo de las direcciones de Inmunizaciones, de salud comunitaria y de atención primaria de la Subsecretaría de Salud, que dependen del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.


Justamente destacó que en territorio neuquino la cobertura en la población pediátrica e infantil está entre un 90 y un 92%, mientras que en embarazadas los índices de vacunación alcanzan un 85%. «Lo ideal es estar en un 95% de cobertura, por lo cual estos números no son malos, pero, como siempre, buscamos mejorarlos» reconoció.


Esta semana será clave para lograr ese objetivo. Es que aspirarán a obtener lo mismo todos los países del continente, que, bajo el paraguas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzaron una fuerte campaña que se extenderá hasta el 27 de este mes y tendrá como lema “Actúa ahora para proteger tu futuro #Vacúnate”.


«Se busca resaltar que las vacunas son parte fundamental de una vida sana y activa, y alentar a todos a completar esquemas. Por eso hay que consultar, y acercarse a los centros de salud y vacunación» finalizaron las profesionales consultadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios