Científicos y médicos cuestionaron al gobierno de Milei por «establecer sospechas» sobre la vacuna contra el dengue

Dijeron que está "aprobada por la entidad regulatoria nacional", y que, en marzo, ya habían acordado con la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación, pese a que un informe oficial lo niega

Los cuestionamientos que prestigiosos profesionales hicieron públicos a través de una carta abierta en la que condenaron el abordaje que la gestión de Javier Milei está efectuando sobre la epidemia de dengue incluyeron un análisis sobre lo que ocurre con las vacunas contra la enfermedad.


Es que apuntaron al informe epidemiológico que dio a conocer el ministerio de salud, en el que, entre otras cosas, esa cartera pone en duda la legitimidad clínica de la vacuna Qdenga, que se utiliza como estrategia de prevención.


«Resulta incorrecto establecer una sospecha (sobre la vacuna) porque está aprobada por la entidad regulatoria nacional, cuya jerarquía internacional es ampliamente reconocida. Sería muy apropiado que la cartera reconsidere la repercusión de sus dichos sobre los ciudadanos que han accedido a ella a través de sus estados provinciales, o de forma privada. Poner en duda su seguridad y eficacia resulta de suma gravedad» explicaron.


Por otra parte destacaron que aunque el informe oficial dice que los referentes sanitarios están en la instancia de «recolectar evidencia» para determinar si se implementa o no un «programa de inmunización por rango etario», la realidad es otra.


«En una reunión que se realizó el 7 de marzo la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) acordó, con representantes de sociedades científicas, avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación». Para realizarla sólo habían quedado en definir «la priorización de los departamentos (lugares del país) según la incidencia acumulada y el aporte total de casos» y también la «población objetivo». Esa campaña, sin embargo, aún no se motorizó.


Por último criticaron duramente los términos en los que el ministerio se expresó en ese informe. Ocurre que Salud dio a entender que detrás del fomento de la vacunación contra el dengue podría existir gente que «busca el desarrollo de negocios, en detrimento del bienestar de los argentinos.»


«Esa es una acusación grave-alegaron los científicos- que, en caso de ser cierta, debe investigarse, porque se refiere a personas o entidades que ‘negocian’ en contra de la salud de los ciudadanos. Esta aseveración no debe quedar en generalidades, porque de no ser cierta genera un manto de desconfianza. Eso provoca daño e inseguridad en la población, y afecta tanto a la salud pública como a muchos otros ámbitos» reprocharon, indignados.


Cabe recordar que la misiva que contiene estas críticas está avalada por más de 200 firmas, que incluyen las rúbricas de expertos entre los que se encuentran el jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital de niños de La Plata Juan Carlos Morales, la directora de la carrera de infectología pediátrica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Rosa Bologna y el ex presidente de la sociedad argentina de medicina Pascual Valdez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios