Por la presencia de una peligrosa alga prohíben el acceso a Laguna Blanca, cerca de Zapala

Parque Nacionales y Fauna de la provincia identificaron la presencia de Dolichospermum Circinalis, un alga que genera sustancias nocivas para las personas. ¿Cuáles son las restricciones?

La preocupación por la descontrolada aparición de algas que producen sustancias nocivas para la salud en la Laguna Blanca, cerca de Zapala, obligó a las autoridades del Parque Nacional que custodia la zona a tomar medidas drásticas respecto a las actividades que se pueden realizar. De esta manera, quedó prohibida la pesca deportiva, pero también el ingreso a la costa.

La presencia de una especie de cianobacteria conocida como Dolichospermum Circinalis, que no había sido previamente registrada en el cuerpo de agua, aunque sí en otros ambientes acuáticos cercanos, fue confirmada por la Administración de Parques Naturales (APN) y la Provincia del Neuquén, a través de la Dirección Provincial de Fauna dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

«El crecimiento de algas se ha visto favorecida por la llegada de nutrientes arrastrados por las lluvias de abril y el aumento de la población de peces introducidos en la laguna. Las altas temperaturas y la escasez de vientos en estos días han creado condiciones propicias para el desarrollo de esta floración», explica un comunicado oficial.

Dolichospermum circinale bajo el microscopio: Photographer/artist Gert Hansen

Reconocida la situación, Parques Nacionales comenzó un monitoreo en el entorno incluyendo muestreos para lograr identificar la especie del alga y evaluar su impacto en la calidad del agua y las especies que viven en la laguna.

Uno de los aspectos que más preocupa y motivó medidas drásticas en la relación de las personas con la laguna radica en que esta clase de alga genera sustancias perjudiciales para la salud. Las consecuencias dañinas pueden darse a tomar contacto directo con el agua o ingerir peces del lugar.

Parques Nacionales tomó medidas preventivas: cuáles son



1. Restricción de la pesca deportiva en la Laguna Blanca.
2. Prohibición del uso de la Laguna Blanca para el consumo de agua y el abrevado de animales domésticos.
3. Prohibición de ingresar a la zona costera y tener contacto directo con el agua.

«Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de la comunidad y preservar la integridad del ecosistema. Se recomienda a los residentes y visitantes de la zona que respeten estas medidas preventivas y sigan las indicaciones de las autoridades competentes», aseguraron desde el Parque Nacional Laguna Blanca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios