¿Qué es la violencia de género digital?

En su fallo, el juez de Cipolletti la definió como una “forma novedosa de la violencia de género tradicional” con características propias.

16 may 2018 - 12:28

Un juez de Río Negro ordenó a Facebook cerrar la cuenta de un hombre que difundió fotos íntimas de su ex pareja. El magistrado consideró que se trató de un caso de “violencia de género digital”.

En su fallo, el juez Jorge Benatti, a cargo del Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti, definió a la violencia de género digital como una “forma novedosa de la violencia de género tradicional” con características propias.

“Hace tiempo ya se ha comenzado a hablar en distintos ámbitos doctrinarios de la ´violencia de género digital’ como forma novedosa de la violencia de género tradicional que tiene características que la hacen autónoma, específicamente, pero que no deja de reflejar una jerarquía de poder entre el agresor y su víctima, adaptándose en su forma a la nueva realidad de las comunicaciones digitales que abarcan las redes sociales, la mensajería instantánea, entre otras”, escribió.

Más información: Facebook debe bajarle la cuenta por difundir fotos íntimas de su ex en Cipolletti

Estas nuevas formas de la violencia de género, “afectan a la mujer en su integridad moral y emocional, dejándola expuesta ante conocidos y desconocidos, pues como en este caso, se utiliza una red social de acceso público para someter a la víctima al control y dominación, dañando su reputación y generándole un tipo de agresión o presión psicológica y moral que la afecta gravemente”, indicó el magistrado.

“Es que al ejercer violencia de género difundiendo comentarios ofensivos, fotografías íntimas, comentarios humillantes, coacciones y amenazas mediante el uso de las redes sociales se traspasa el ámbito privado, se ‘viralizan’ perpetuando de tal modo la violencia ejercida”

En un fallo novedoso, el juez destacó que “mediante la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales (...) el machismo ha encontrado una nueva forma de control, humillación y vejación de las mujeres”.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.