Qué pasó en Jujuy: una turista murió mientras estaba varada en un corte de ruta

Una turista boliviana murió de un paro cardiorespiratorio mientras se encontraba varada en un corte de ruta en Jujuy. La situación genera preocupación por la continuidad de los bloqueos y su impacto en los turistas y el comercio. Qué pasó.

A un mes de los primeros cortes de ruta en Jujuy por parte de pueblos originarios que rechazan la reforma constitucional del gobernador Gerardo Morales, continúan los piquetes en distintos puntos de la provincia. Los bloqueos que afectan el turismo, el comercio y el transporte de mercaderías, en las derivaron en una tragedia: una mujer de 66 años murió. La víctima, una turista de nacionalidad boliviana, sufrió una descompensación a bordo del micro que la transportaba mientras estaba varado por un corte de ruta antes del ingreso a la localidad jujeña de Abra Pampa.

Todo ocurrió este domingo, a las 13, sobre la Ruta Nacional 9, cuando el micro de larga distancia estaba esperando que los manifestantes le habilitaran el paso. El modus operandi de las protestas es abrir el tránsito vehicular cada 6 horas.

El fatídico hecho se registró en la localidad Abra Pampa, en Jujuy. Foto Archivo.

Virginia Florez Gómez comenzó a sentirse mal y se desmayó. Tras dar aviso al servicio de emergencias, llegó al lugar una ambulancia del SAME que rápidamente la trasladó al hospital. Pero, al llegar al centro de salud, la turista volvió a descompensarse y, pese a los esfuerzos de los profesionales, no pudieron reanimarla. El parte médico indica que falleció de un paro cardio respiratorio.

La mujer, que había partido el jueves pasado desde Buenos Aires, se dirigía hacia Bolivia, en un viaje que se había vuelto una pesadilla. Primero, el micro se detuvo en un corte de ruta en Purmamarca, donde permaneció unas 10 horas, y luego tuvo que volver a interrumpir su marcha en el corte de la Ruta Nacional 9.

Allí, los manifestantes informaron a todos los vehículos varados que el bloqueo sería por tiempo indefinido y que iban a decidir si los dejaban pasar o no. Eso despertó aún más la ira de automovilistas, choferes y pasajeros ante la incertidumbre de cuántas horas más quedarían en medio del camino.

La situación en Jujuy es tensa desde que los pueblos originarios iniciaron los cortes de ruta en protesta por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Estos piquetes, que se extendieron por distintos puntos de la provincia, han generado un impacto negativo en el turismo, el comercio y el transporte de mercaderías.

El artículo 50 de la nueva Constitución, que fue resistido desde un principio por los pueblos originarios, reconoce los derechos y garantías de las comunidades de los pueblos originarios, incluyendo el respeto a su identidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Sin embargo, los manifestantes rechazan esta reforma constitucional y exigen la protección de los aborígenes a través de una legislación adecuada que conduzca a su integración y progreso económico y social, tal como establecía la Constitución de 1986.

Los cortes de ruta continuarán en Jujuy, afectando el tránsito vehicular y generando tensiones en la región. Vialidad Nacional ha actualizado el cronograma de cortes, destacando puntos con corte total y otros con habilitación de paso cada 6 horas. Los bloqueos generaron un clima de incertidumbre y malestar, y la tragedia de la turista boliviana fallecida pone en evidencia las consecuencias lamentables de esta situación.


¿Cuáles son los cortes de ruta que hay en Jujuy?


Este domingo, Vialidad Nacional actualizó el cronograma de cortes y destacó que hay puntos con corte total y otros con habilitación de paso cada 6 horas.

Purmamarca y Tilcara hay corte total, habilitado cada 6 horas.

Norte de Uquía hay corte total, habilitado cada 6 horas.

San Roque corte total, habilitado cada 6 horas.

Hornaditas corte total, habilitado cada 6 horas.

Iturbe corte total, habilitado cada 6 horas.

La Quiaca corte total, habilitado cada 6 horas.

Cortes en la Ruta Nacional 40:

Acceso Coranzuli: corte total, se habilita cada 12 horas.

Cortes en la Ruta Nacional 52:

Camino a Moreno: corte total, se habilita cada 2 horas.

KM 135 altura Loc. de Susques: corte total, se habilita cada 8 horas.

Cortes en Ruta Nacional 9:

Y Ruta Nacional 52 altura acceso Purmamarca: corte total, se habilita cada 6 horas.

KM 1773 acceso Sur a Tilcara: corte total, se habilita cada 6 horas.

KM 1805 acceso Norte de Uquia: corte total, se habilita cada 6 horas.

KM 1811,5 Paraje San Roque: corte total, se habilita cada 6 horas.

KM 1830 altura Hornaditas: corte total, se habilita cada 6 horas.

Y RP 13 altura acceso Iturbe: corte total, se habilita cada 6 horas.

KM 1900 acceso Sur de Abre Pampa: corte total, se habilita cada 6 horas.

KM 1971 acceso La Quiaca: corte total, se habilita cada 6 horas.

Corte en la Ruta Nacional 11:

Tusaquillas: corte total se habilita cada 1 hora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios