Reabrió el paso Samoré luego de 4 días de cierre y con un centenar de camiones varados

El complejo fronterizo estuvo habilitado por última vez el lunes y solo unas horas. El temporal de nieve afectó la transitabilidad. Conocé el horario para cada tipo de vehículo.

El paso internacional Cardenal Samoré reabrió hoy el tránsito luego de cuatro días de cierre por el temporal de nieve que afectó la cordillera y que dejó a un centenar de camiones varados a un lado y otro de la frontera de Chile y Argentina.

El complejo fronterizo estuvo habilitado por última vez el lunes 4 de julio y solo por unas horas. A partir del mediodía. Sin embargo, desde el martes hasta ayer jueves se inhabilitó el tránsito de manera total por la gran acumulación de nieve en la calzada.

A partir de las 9 (hora argentina/ 8 en Chile) se habilitó el tránsito con extrema precaución porque hay sectores con hielo y no hay banquinas por la acumulación de nieve a cada lado de la traza del asfalto.

Vialidad Nacional informó que la portación de cadenas es obligatoria para todo tipo de vehículos, para ser colocadas de ser necesario.

El tránsito para camiones está habilitado hasta las 19 (hora argentina), al igual que los colectivos, y los vehículos particulares pueden transitar hasta las 17, según la ampliación horaria que se dispuso días atrás.

El paso fronterizo ubicado a 42 kilómetros de Villa La Angostura es utilizado por camiones de carga que realizan la ruta Chile-Chile, transportando mercaderías desde el centro del país vecino hacia el extremo Sur. Esta vía de acceso forma parte de un acuerdo binacional que se mantuvo habilitado aún en pandemia cuando las fronteras estaban cerradas para el tránsito particular.

Los camiones quedaron a la espera en inmediaciones de la localidad chilena de Entre Lagos y cerca del complejo Pajaritos, en el lado chileno. En el lado argentino, muchos aguardaban en la ruta 231, que también estuvo severamente afectada por la nieve y caída de árboles.

El cierre del paso fronterizo fue evaluado cada día según las condiciones climáticas y la acumulación de nieve que por la persistencia del temporal impedía el despeje total de la calzada a pesar del trabajo de las máquinas viales de Chile y de Argentina.


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