Video: exigieron respuestas tras la muerte de un hombre en una pileta de Neuquén

Familiares y amigos de Rafael Casado se concentraron y marcharon para que se esclarezca la forma en que murió el hombre de 54 años en el CEF 4.

Familiares y allegados del hombre que murió en la pileta del Centro de Educación Física de Neuquén (CEF) N° 4 se manifiestan para que se esclarezca la muerte de la persona de 50 años, que falleció cuando hacía pileta libre.

«¿Qué sucedió en esta pileta el viernes 12 con Rafael Casado?», se preguntó un afiche de convocatoria a manifestarse en el CEF 4.

Lorena, hija de Rafael, dijo que la familia recién hoy miércoles pudo hablar con el fiscal que interviene en la investigación pero que por parte del Centro de Educación Física 4, en cuya pileta falleció su padre, «no hemos tenido nada».


«No puede pasar esto, ellos saben nadar pero necesitan supervisión«, contó y recordó que en la noche del viernes les dijeron que Rafael había sufrido un paro cardíaco pero cuando recibieron los resultados de la autopsia, la causa de la muerte había sido por ahogamiento por inmersión.


«Quedamos con mucha incertidumbre porque nos repetían constantemente que era por un paro cardíaco y que se había cumplido todo», contó a Río Negro.


El fiscal Andrés Azar «nos dijo que había cosas por ver, pero que iba a estar en contacto con nosotros». Agregó que «esto fue muy reciente, seguimos con el dolor y lo estamos sufriendo».

El deceso ocurrió este viernes por la noche y dada las características del caso, la fiscalía investiga si se trata de una muerte natural.

Uno de los afiches de la convocatoria.

Según lo trascendido, el hecho ocurrió después de las 21 horas cuando el hombre de 50 años nadaba en el grupo de «pileta libre» del complejo deportivo ubicado en Copahue y José Rosa.

La victima habría sido retirada por el guardavida que estaba en el momento y acudió personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y de la Comisaría 2. Sin embargo, todos los esfuerzos fueron inútiles.

El Comisario Ruber Escobar confirmó a comienzos de esta semana a RÍO NEGRO que la «causa de muerte fue por sumersión».


Las dudas de la familia


Ni la respuesta del fiscal, ni la información del Ministerio de Educación lograron despejar las dudas de la familia, respecto a la muerte del hombre que hacía 10 años practicaba el deporte. Según explicaron «hay muchas dudas, entre lo que vimos y lo que nos dicen».

Los primeros en llegar al lugar aseguraron que «no se realizaron los procedimientos debidos» y que incluso Rafael había sido retirado del agua por sus compañeros.

Hasta el momento «no hubo reunión o contacto con las autoridades del CEF4 y tampoco con las del Consejo Provincial de Educación», algo que la familia considera necesario «más allá de lo judicial».

También expresaron un fuerte desconcierto en torno a la causa de muerte, ya que en un comienzo «nos habían dicho que fue por un paro cardíaco y luego el informe médico confirmó sumisión».

Según detallaron, el viernes de la próxima semana tendrán una segunda audiencia con el fiscal del caso Andrés Azar donde «esperamos detalles precisos y determinar responsables», declararon los cercanos a Rafael a RÍO NEGRO.

Marcharon pidiendo justicia por la muerte de Rafael Casado en la pileta del CEF4. Foto: Archivo RN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora