Reclamaron porque no funciona el tomógrafo en el hospital de Cutral Co y Huincul

El personal del Servicio de Imágenes hizo un quite de colaboración. Sostienen que los equipos no tienen el mantenimiento requerido y eso va en detrimento de la calidad de atención de pacientes.

En el hospital de Complejidad Media que recibe la demanda de la población del sistema público de salud tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul y las localidades aledañas, no funciona el tomógrafo. Los equipos de radiología necesitan mantenimiento y faltan algunos insumos por lo que el personal del Servicio de Imágenes está de protesta.

Los problemas en el único hospital público que funciona en la comarca petrolera se concentraron, en esta ocasión, en el servicio de Imágenes. Aquí hay un tomógrafo, un mamógrafo y los equipos de radiología. Este jueves, el personal respaldado por el gremio ATE llevó adelante un quite de colaboración.

La protesta consistió en un quite de colaboración de dos horas para visibilizar la situación que atraviesan. A este servicio acuden los vecinos que necesitan las radiografías, las tomografías y las mamografías, entre otros estudios.

Sin embargo, el tomógrafo se rompió y se espera la orden para la reparación. “Hay una serie de equipos a los que no les están haciendo el mantenimiento, por ejemplo, el equipo de rayos que está fuera de serie”, describió la delegada de ATE, Anabela Cuevas.

Una situación similar atraviesa el mamógrafo que no tiene el mantenimiento correspondiente. Y desde hace tiempo se reclama por un monitor.

El quite de colaboración implicó que durante dos horas no se brindara la atención habitual. El personal busca que se visibilice lo que ocurre para alcanzar una solución. “No hay una inversión real dentro de nuestro hospital en cuanto a equipamientos”, aclaró una de las técnicas del servicio.

En el caso de la máquina de rayos sufre el desgaste propio del uso intensivo y en algunos casos, cuando se rompe el personal de Electromedicina busca la manera de repararlos. “Pero siempre es para salir del paso”, indicaron.

Se recordó que este hospital está considerado de cabecera para la Zona Sanitaria V. Aquí acude la población de Cutral Co, Huincul, y las derivadas de Añelo, Rincón de los Sauces, Picún Leufú o Piedra del Águila, por ejemplo.

Tanto el mamógrafo como el de rayos son los que requieren mantenimiento preventivo para su funcionamiento. “Trabajamos con radiación y es necesario que esté en condiciones para acceder al diagnóstico por imágenes”, mencionó otra de las técnicas.

Desde hace mucho tiempo cuentan con un seriófrafo que es un equipo de radiología y que necesita una pieza “que está reemplazado con tanza y ya está obsoleto”.

El personal del servicio a cargo del médico Nahuel Pérez aguardan las respuestas a la serie de demandas planteadas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora