Protestas en ISSN: tras el «gran ataque» prometieron un «protocolo de acción» y prohibieron el ingreso a la afiliada
Una mujer denunció que se le negaba la cobertura a su hijo. El personal aseguró que el trámite no se podía hacer por una falla en el sistema.
Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) protestaron en la sede de Neuquén, luego de sufrir «un gran ataque de violencia» por parte de una afiliada este lunes. La mujer denunció que se le negaba la cobertura a su hijo, pero el personal explicó que el trámite no se podía hacer por una falla. Desde el organismo prometireron un «protocolo de acción» y le prohibieron el ingreso a la mujer.
«Esto no es de ahora, viene de arrastre de varias gestiones y cambios que se van haciendo», explicó Verónica, referente de los empleados agremiados en UPCN.
Remarcó que «la burocracia que hay en los trámites hace que el afiliado se violente con el que hace atención al publico, que es el que pone la cara».

Además, explicó: «El tratamiento del nene no se había autorizado porque estaba borroso un código y lo rechazaron desde ‘arriba‘».
«Los chicos lo que estaban haciendo es comentarle a la mujer que el tramite se había rechazado«, agregó. Señaló que la afiliada requería de «renovaciones de disposiciones para que sigan teniendo la cobertura».
La referente de los trabajadores explicó que la mujer tiene tres hijos que necesitan cobertura. «Las complejidades de las patologías, más la burocracia de los trámites genera toda la violencia en los afiliados», sostuvo.
Desde ISSN tomaron acciones, tras el ataque y la protesta por seguridad: el comunicado
Desde el ISSN comunicaron «que conforme se puede observar de los registros fílmicos que son de público conocimiento, al momento del hecho se encontraba presente tanto personal de seguridad privada como adicional policial conteniendo la situación interviniendo tanto el Coordinador del Area de Atención al Público como la Directora de Gestión Humana y personal de medicina laboral quien llamo a la ambulancia y presto los primeros auxilios tanto al personal como a la afiliada».
Aclararon que «la afiliada se encontraba consultando por un trámite de renovación de plan D (Discapacidad) que normalmente todos/as los/as afiliados/as realizan anualmente y que el mismo data de hace solo nueve días de inicio, motivo por el cual no existe demora en el mismo».
Enumeraron una serie de «medidas tendientes a proteger a las personas implicadas»:
- Reunión con el área legal de la institución, disponiendo el inicio de las actuaciones sumariales correspondientes en función del análisis pormenorizado de los hechos conforme el régimen disciplinario vigente.
- Notificación en el día de ayer a la afiliada en cuestión de que solo se le brindará atención online y vía telefónica mediante el contacto que previo a lo acontecido ya se le había brindado teniendo prohibido el ingreso a cualquiera de las sedes del ISSN hasta tanto finalicen tanto las actuaciones sumariales como las denuncias penales efectuadas por el personal agraviado en comisaria, lugar donde siguieron sucediéndose hechos violentos y agravios.
- Asesoramiento al personal para que efectúe las denuncias penales pertinentes.
- Organizar reunión para el día de la fecha con una profesional especialista en gestión emocional y neurociencia a efectos de abordar el impacto en el equipo de trabajo y aportar un espacio de contención, escucha y desarrollo de nuevas herramientas para el manejo de situaciones de conflicto.
- Analizar los acontecimientos a efectos de repasar la actuación desarrollada por cada una de las partes intervinientes a efectos de, de ser necesario, mejorar, agilizar y fijar ajustes para afrontar este tipo de situaciones.
- Solicitar a la empresa de Seguridad Privada la elaboración de un protocolo de acción específico y pedir aumento de proporción de personal femenino en el plantel, así como la capacitación del mismo en prevención y actuación profesional en este tipo de situación.
- Instruir a la distribución de fechas de vencimientos de renovación de plan D a efectos de organizar de manera más ágil los trámites de enrolamiento anual.
El video del fuerte reclamo en el ISSN: personal de seguridad tuvo que intervenir
Una mujer protagonizó un fuerte reclamo en la sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) denunciando que se le estaba negando la cobertura a su hijo con discapacidad de 3 años.
Un video registró el momento de furia por parte de la afiliada, que se cruzó en insultos con empleados del ISSN. Ante su reclamo, personal de seguridad intervino para evitar que el conflicto escalara.
La protesta de la mujer fue acompañada por otras personas, que pidieron que «algún supervisor» atendiera su pedido.
En el registro se puede observar que la mujer se niega a abandonar el edificio hasta tanto tenga una respuesta.
En el video, compartido por la cuenta «Afiliados de ISSN-Derechos de los pacientes», reclaman que la Ley 611 en su artículo 4 dice: «Corresponde al Instituto: a) Prestar los servicios que tiene a su cargo, asegurando a sus afiliados, jubilados y pensionados el goce de los beneficios creados por esta Ley y los que se crearen».
También, destacaron que el artículo 101 expresa: «Las prestaciones de salud atenderán a la protección y recuperación de la salud y a la rehabilitación y readaptación del afiliado y su grupo familiar a cargo e
incluirán la provisión de medicamentos y aparatos de prótesis y ortopedia».
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