Red de gas intercultural: la comunidad mapuche Vera es la primera con el servicio en Argentina

Se llevan a cabo los trabajos que beneficiarán a más de 100 familias en San Martín de los Andes.

Luego de 15 años de manifestar la necesidad de contar con el servicio de gas, el municipio de San Martín de los Andes junto con el gobierno nacional comenzó a ejecutar los trabajos para que la comunidad mapuche Vera cuente con el servicio. Es la primera obra de gas en propiedad comunitaria en Argentina que beneficiará a más de 100 familias.

El municipio de la ciudad andina informó que era un deseo de la comunidad desde el 2008. «El camino era tan largo que parecía imposible, pero quedó demostrado que reconocer los derechos es el puente más firme para alcanzar objetivos«.

El intendente de la localidad, Carlos Saloniti, manifestó: “El planteo de las familias de la Comunidad Vera era muy razonable: querían tener gas. Es un servicio público al que todo el mundo debería acceder».

«Hubo que generar nuevas reglas procedimentales que respetaran la cosmovisión mapuche”, contó. Y agregó que se trata de una sola nomenclatura catastral, porque es una propiedad comunitaria.

En el Concejo Deliberante se avanzó en la creación de la Nomenclatura Catastral Comunitaria, a través de la Mesa Intercultural. «Este modelo de Catastro Intercultural nos permitió tomar parcelas con Medidores Comunitarios y que pudieran concretarse las factibilidades de conexión que eran requeridas. Sin esto, las comunidades no tenían la posibilidad de acceder a los servicios”, relató Saloniti.

El municipio aseguró que este hecho no tiene antecedentes a nivel nacional y permitió poder avanzar con las factibilidades de conexión a través de la empresa proveedora de gas de la ciudad, Camuzzi Gas del Sur.

Por último, el Jefe Comunal de San Martín de los Andes afirmó: “Hay que estar preparados para salir de los conceptos conservadores y realmente tener una mirada de ponerse en el lugar del otro». Recordó que la provincia de Neuquén, a diferencia de otras, reconoció 400 mil hectáreas a distintas comunidades de Neuquén. “Hay que volver al llano para entender cómo nos relacionamos en un país, en una provincia, en donde las diferencias culturales son justamente las que nos fortalecen», expresó.

La obra se realiza con el acompañamiento del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía. La inversión del Estado Nacional para esta obra, que tendrá su primera etapa en Trahunco Abajo, asciende a un total de $87.319.732 de pesos y contempla el tendido de 9185 metros de cañería.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios