Reimpulsan el Centro de Interpretación Turístico del parque Llao Llao con fondos nacionales

La obra fue anunciada por primera vez en 2015 y tuvo dos licitaciones fallidas. Se busca reacondicionar la vieja casa del guardaparque del Circuito Chico de Bariloche.

La obra que quedó detenida hace algunos años, que fue vivienda de guardaparques, y que se licitó dos veces para crear un Centro de Interpretación Turístico en el parque municipal Llao Llao de Bariloche volvió a estar en agenda con un acuerdo entre los ministerios de Turismo de Nación y provincia para reimpulsarlo.

La construcción -ubicada en la ruta del Circuito Chico, a pocos metros del acceso al lago Escondido- tiene ahora un presupuesto nacional de 214.186.708 pesos y fue incluida en el programa nacional 50 Destinos.

La obra consta de la reutilización y continuación de una edificación sin terminar que será destinada al Centro de Interpretación, con más de 198 m2 en planta baja y un entrepiso de 47 m2, y sanitarios públicos, así como también la ejecución de la red eléctrica trifásica que alimentará las instalaciones, según informó el Gobierno provincial que firmó el acuerdo con Turismo de Nación.

“A través de esta iniciativa se materializará un espacio dedicado a la interpretación ambiental en el corazón de un entorno natural único y de interés científico que, a su vez, constituye una atracción turística inigualable. Una vez concretado permitirá crear entendimiento, conciencia y responsabilidad social y ambiental”, destacó la provincia.

La obra fue anunciada por primera vez en 2015 cuando el entonces ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la incluyó en un programa nacional con financiamiento del BID, con la idea de reciclar la vieja casona del guardaparque con sala de exposiciones, atención al público, sala de proyecciones y áreas administrativas. También se preveía otro módulo con oficina de informes y sanitarios y una subcentral de bomberos.

El proyecto lo retomó más tarde el ministro Gustavo Santos y en 2019 se anunció una nueva licitación por unos 58 millones de pesos que ganó una empresa de Misiones que nunca comenzó las tareas.

En 2021, con un cambio de autoridades del ente del parque Llao Llao, Claudio Otano, actual secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del Municipio, lo volvió a poner en agenda con la idea de reimpulsarlo. Y ahora, lo retomó Nación y provincia con este acuerdo y un financiamiento comprometido.

La Provincia indicó que muchos proyectos que están en el programa nacional 50 Destinos, tienen parte de su financiamiento con el Fondo Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico creado por la Ley 5218, ante la prolongación de plazos y redeterminación de precios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios