Relevamiento de planes sociales: todavía no terminó y continúa hoy en Vista Alegre

La actividad es la primera parte del proceso que busca reemplazarlos por un nuevo programa llamado "Neuquén Emplea", criticado por las organizaciones. Cómo son los pasos a seguir.

El relevamiento de planes sociales continúa hoy en la provincia de Neuquén, esta vez en Vista Alegre. El proceso aún no terminó y quedan más localidades. Es la primera parte del programa que busca reemplazar a los planes, llamado «Neuquén Emplea», criticado por las organizaciones. Hay más pasos a seguir.

Según detallaron desde el ministerio, «el próximo martes 27 de febrero, continuará el relevamiento de programas sociales en Vista Alegre», explicaron. Se desarrollará en el polideportivo de la localidad, ubicado en la calle Islas Malvinas, acceso Vista Alegre Sur, desde las 10 y hasta las 17.

«Deberán asistir las personas con domicilio en Vista Alegre que percibieron hasta diciembre de 2023 los programas Subsidio Social Transitorio o Subsidio por Desocupación por parte del gobierno provincial«, explicaron desde el organismo.

La documentación requerida que deberán presentar los beneficiarios para el relevamiento son: DNI actualizado con domicilio en Vista Alegre y fotocopia del mismo, certificación negativa de Anses actualizada e impresa y tarjeta de débito asignada para el cobro del programa.


Planes sociales: pasos a seguir y cómo es el nuevo sistema


Desde el gobierno provincial informaron que próximamente el relevamiento se realizará en Vista Alegre, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala.

Es el primer paso del proceso que busca reemplazar a los planes sociales por el nuevo programa «Neuquén Emplea».  «Vamos a transformar los subsidios de desocupación laboral en un incentivo de apoyo a la empleabilidad», manifestó el ministro de Trabajo, Lucas Castelli.

Julieta Belén Cuevas, subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, contó acerca del nuevo sistema en su lanzamiento. En esa oportunidad, explicó que se basa en tres ejes, de empleadores, postulantes y prestadores.

Contará con un portal único de empleo web, donde se realizaran todas las tareas de intermediación laboral y formativa.

Comentó que el relevamiento permitió identificar los perfiles, mientras que las entrevistas ahora contarán con informar, asesorar y orientar en lo laboral a los postulantes para luego definir la derivación a cualquiera de las prestaciones previstas en el sistema.

Detalló que la primera mesa sectorial será la de sector de petróleo y construcción llamada «Vaca Muerta». En estas mesas estarán los sindicatos, empleadores y el Estado, y tienen por objetivo identificar o relevar las demandas de formación adecuadas a los perfiles, cuantificar ofertas laborales disponibles en el sector privado y establecer acuerdos.


Planes sociales: el rechazo y la crítica de las organizaciones


Distintas organizaciones sociales se mostraron en contra y denunciaron que «empleabilidad no es lo mismo que trabajo genuino».

«Se trata de una farsa, no se anuncia ninguna medida concreta de creación de puestos de trabajo», manifestaron en un comunicado donde además agregaron que la falta de trabajo, «no está asociada a la falta de capacitación».

Por otro lado, cuestionaron al gobierno de Figueroa y señalaron que «el gobierno se desentiende de su obligación en generar puestos de trabajo a partir de necesidades populares urgentes». En consecuencia, remarcaron que este anuncio, «va a contramano de lo que señala la propia Constitución Provincial donde en su artículo 41 establece que el Estado, a través de su legislación, debe generar trabajo pleno, y en caso contrario, impulsar la indemnización a la desocupación forzosa».

«Las organizaciones hemos presentado varias propuestas de trabajo al gobierno, como: «Inversión en regularización y urbanizaciones de los barrios populares, viviendas, espacios públicos y culturales. Sobre eso no hubo ningún anuncio».

Como actividad y en forma de protesta, impulsaron «acciones por trabajo genuino” llevando “curriculum a departamentos estatales y empresas”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios