Rescatan a cuatro escaladores con principio de congelamiento en el Cerro El Mercedario de San Juan

Pasaron 26 horas con temperaturas bajo cero en el cerro de 6.720 metros de altura. Gendarmería llevó a cabo el rescate.

Cuatro andinistas que sobrevivieron 26 horas con temperaturas bajo cero a más de seis mil metros de altura en el cerro El Mercedario de San Juan fueron rescatados con vida por Gendarmería, informó esa fuerza.

Se trata de tres hombres (de nacionalidad argentina, chilena y española) y una mujer venezolana, quienes presentaban «un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras».

El pasado jueves, en horas de la tarde, se recibió un llamado telefónico en la guardia del Escuadrón 26 «Barreal» en el que un hombre manifestó haber tenido comunicación telefónica satelital con una mujer de nacionalidad venezolana, quien estaría con otras tres personas en el Cerro Mercedario (6.720 Metros Sobre el Nivel del Mar), en el sector denominado «El diente», informó Gendarmería Nacional.

El traslado hacia el refugio de los andinistas afectados.

Las cuatro personas tenían dificultad para descender por sus propios medios, debido a las bajas temperaturas y el intenso viento blanco de la zona. Además, dos de las personas ya en ese momento estaban con principio de congelamiento.

Ante la urgencia de la situación, se activó el operativo de rescate y los integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña emplearon una patrulla hasta el refugio «Laguna Blanca» y luego comenzaron el ascenso pedestre. Los efectivos lograron encontrarse con los andinistas en el viernes, en horas de la tarde.

Inmediatamente, los gendarmes les brindaron los primeros auxilios que consistieron en curaciones, hidratación y vendajes en las zonas afectadas.

Las cuatro personas presentaban un notorio deterioro físico, signos de congelamientos en sus extremidades, algunos hasta en su rostro y también quemaduras.

Se continuó con el descenso a pie, hasta poder llegar al refugio denominado «Laguna Blanca». Al llegar al lugar, hoy, en horas de la madrugada, se logró llevar a las personas hasta el hospital local a los fines de recibir atención médica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios