Restauran material rodante y bienes de La Trochita para fortalecer y potenciar el turismo en Río Chico

Con una millonaria inversión se impulsa la concreción del Parque Ferroviario para poner en valor elementos del ramal.

Con una millonaria inversión se busca poner en valor el material rodante ferroviario y distintos sitios de Río Chico para fortalecer y potenciar turismo en este paraje de la Región Sur rionegrina, ubicado a unos 130 kilómetros al sudoeste de Jacobacci por la ruta provincial 6.

A través del Programa Nacional Promover Turismo Federal Sostenible, se trabaja en el Proyecto Parque Ferroviario Cerro Mesa, elaborado por el Programa de Turismo Regional del Ente Región Sur, iniciativa que prevé la restauración y equipamiento de vagones del ramal La Trochita, para que funcionen la Oficina de Informes Turísticos, puesto de venta de artesanías y una cafetería. También se adaptará un vagón para personas con capacidad reducida, y se incorporará iluminación y pérgolas.

El puente Bailey, un obra de arte de la arquitectura ferroviaria que tiene el lugar. Foto: José Mellado.

El proyecto cuenta con un financiamiento de $5.000.000, fondo que fue depositado en las cuentas de la comisión de fomento de Río Chico el pasado 6 de mayo y tiene un plazo de ejecución de 90 días.

En este sentido, la responsables del Programa Turismo Regional del Ente Región Sur, Yamila Chameli señaló que desde el organismo se busca acompañar a la comisión de fomento para poder desarrollar en desarrollar el proyecto en tiempo y forma. “Es un proyecto muy interesante que busca poner en valor el recurso ferroviario que tiene esta localidad de la Región Sur, que en verano recibe una importante cantidad de turistas”.

Desde hace unos años, Río Chico se ha convertido en un lugar elegido por turistas cordilleranos y de la Región Sur debido a las bondades pesqueras del río, su pintoresca geografía y el rico recurso ferroviario que tiene esta localidad, en la que viven unas 300 personas.

El proyecto de Bici-Trenes está en marcha. Foto: Gentileza.

Hasta mediados de la década del 90, la estación Cerro Mesa era un lugar de residencia temporaria para ferroviarios que trabajaban en el ramal de La Trochita.

Cuenta con galpones, viviendas y material rodante ferroviaria de gran valor. Además, en cercanías del radio urbano se encuentra el puente Bailey más largo de Sudamérica, con 105 metros y un túnel de la misma longitud por donde el ramal férreo atraviesa un cerro.

Hace unos días, Chamelli se reunió con el comisionado de fomento, Yamil Fhaile, el 1° vocal, Mario Manquielef, el técnico del Programa Forestal ,Abdel Nasif, Cristian Acuña, propietario de una empresa constructora para analizar el estado de avance del Parque Ferroviario y plantear una actualización de presupuesto y etapas, para retomar la obra

“Luego de presentado el proyecto, el estado de avance, los sectores de parque, recorrimos los lugares para corroborar el estado de situación de los trabajos, hacer mediciones, y plantear algunas modificaciones acordes a la actualidad” detalló Chamelli.

Desde que el Ente de la Región Sur comenzó a trabajar con la comisión de fomento Río Chico, buscando potenciar el turismo, se ha logrado con aportes del Programa Turismo, ejecutar un plan de señalización en el circuito ferroviario que contempla contenido y diseño de carteles en la estación Cerro Mesa, galpones, rivera del río, puente Bailey y túnel.

Chamelli y Fahile analizan el proyecto. Foto: Gentileza.

Además se realizó el acondicionamiento de luminarias, pintura y recambio de palos, vidrios, farolas y cables en la estación Cerro Mesa.

Por otro lado se colocó el cartel de acceso en la ruta provincial 6, con el nombre de la localidad, se empezaron a restaurar de vagones, trabajo que se retomará con este financiamiento, se doto de dos baños químicos para uso en el área recreativa balnearia y acontecimientos sociales y de de 5 bicicletas y 3 kayaks para ofrecer circuitos de eco-ciclismo y actividades recreativas en el rio.

“También se está trabajando en la consolidación del proyecto de bici tren. Todas estas acciones le permitirán a la comunidad de Rio Chico contar con servicios e infraestructura, para rescatar y revalorizar su patrimonio histórico que es en si mismo un atractivo turístico y contribuirá a la competitividad y evolución del destino, aprovechando todas las potencialidades con las que cuenta” sentenció Chamelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios