Después de la muerte de Mandagaray buscan mejorar la formación de policías en Río Negro
Empezó la capacitación de instructores para las diferentes escuelas de agentes. Además, inscriben a formadores en distintas materias que se dictarán a los futuros uniformados. Las modificaciones cobraron fuerza con la muerte de un oficial en un curso.
La Policía de Río Negro inició una etapa de profundos cambios en la formación de su personal con la capacitación de los futuros instructores de las diferentes escuelas de agentes y suboficiales y con una convocatoria a docentes que dictarán las materias del primer año del plan de estudios de los futuros oficiales de la fuerza.
Estas modificaciones estaban contempladas desde comienzos de 2020, con la asunción del comisario general Osvaldo Tellería al frente de la institución; y cobraron mayor impulso el año pasado después del fallecimiento del joven oficial Gabriel Emanuel Mandagaray durante un curso en Bahía Creek.
Esta semana la Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento de la Policía puso en marcha el «Curso de Instructores e Instructoras y Subinstructores policiales 2022», que se realiza en la Escuela de Cadetes de Viedma.
El subjefe de la Fuerza, Comisario General Orlando Cañuqueo, y el Director de Capacitación, Comisario Mayor Gustavo Llanqueleo; estuvieron en la presentación de los cursantes que serán parte de la formación policial de los futuros aspirantes a agentes.
El objetivo del cursado, que será en modalidad internado, consiste en reforzar y alinear conceptos en relación a la estructura curricular y perfil de los ingresantes en las Escuelas de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande, Cipolletti, Bariloche y Los Menucos.
Desde la fuerza se indicó que «en ese marco, se trazó y aprobó una currícula con áreas de conocimiento que deben aprobar los Instructores y Subinstructores, con el objetivo de generar estrategias de acompañamiento pedagógico, conducción y formación de futuros policías».
Por otra parte, hasta el 5 de este mes estará abierta la inscripción en el concurso para cubrir cargos docentes en la Escuela de Cadetes de la capital provincial.
Será en la modalidad de antecedentes y oposición para dictar las materias correspondientes al primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad General con orientaciones.
Se informó que «toda aquella persona que tenga el perfil profesional acorde a las asignaturas correspondientes se podrá presentar para concursar con una duración en el cargo por dos años». Los requisitos de inscripción, condiciones de acceso y demás pautas se encuentran establecidas en el «Reglamento de concurso interno por Antecedente y Oposición para cubrir cargos de profesores de las Tecnicaturas de Nivel Superior que se dicten en el Departamento Escuela de Cadetes».
Anotan docentes para la Escuela de Cadetes
La convocatoria para los docentes está destinada a cubrir las necesidades del primer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad General con diferentes orientaciones.
El llamado es para las materias: Historia de las Instituciones de Seguridad y Picología General y Criminal, que se dictarán en el primer cuatrimeste. Perspectiva de Géneros y Seguridad Pública, Criminología y Sociología Criminal, y Derechos Humanos y Seguridad; en el segundo.
La materias anuales son: Lengua de Señas, Protocolos de Actuación Policial, Seguridad Pública, Ciudadana y Rural; Marco Legal de la Actuación Policial, Acondicionamiento Físico, Defensa Policial, Manejo de Armas, Legislación Policial, Planificación Estratégica y Prácticas Profesionales.
Comentarios