Río Negro vacuna desde hoy con tercera dosis a adolescentes y a niños

Desde hoy, la provincia vacuna a los menores de 17 años: Pfizer para adolescentes, y Sinopharm para los más chicos.

Desde hoy, la provincia de Río Negro administrará la tercera dosis de Pfizer para los adolescente de 12 a 17 años que recibieron la vacuna hace al menos cuatro meses. También se vacunará con la tercera dosis a los niños de 3 a 11. En ese caso, la vacuna será Sinopharm.

El Ministro de Salud, Fabián Zgaib, confirmó que desde hoy en toda la provincia los menores de 17 años podrán acercarse a los vacunatorios para colocarse la tercera dosis.

En este sentido y pensando en el próximo inicio de clases, desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud se recuerda e insta a todo el personal docente y no docente a completar el esquema de vacunación y la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Así mismo, también se recuerda aquellas personas que hasta el momento no hayan recibido su primera vacuna, pueden iniciar el esquema de vacunación y completarlo en cualquier momento. Se recuerda que al igual que en el resto de las etapas, la vacunación es libre y espontánea y no es necesario sacar turno.

Hasta este momento, y según el último parte de vacunación, en la provincia hay 14.722 Niños/as de 12 a 17 años vacunados, con factores de riesgo; 95.464 niños/as de 12 a 17 años sin factores de riesgo, y  141.317 niños/as de 3 a 11 años. 

En porcentajes: en el grupo de adolescentes de 12 a 17 años (con y sin factores de riesgo) el 90,78% recibió la primera dosis y un 73,83% la segunda dosis. En tanto, en el grupo de niños y niñas de 3 a 11 años un 79,40% recibió su primera dosis y el 57,75% la segunda.

En Roca, los centros de vacunación son el Hospital López Lima y Cumelén (en Buenos Aires y Estados Unidos).

En el siguiente mapa, elaborado por el gobierno de la provincia, figuran los vacunatorios de Río Negro.


En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó a principios de enero la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la vacuna de Pfizer/BioNTech para jóvenes a partir de los 12 años, en momentos en que el país enfrenta un aumento de casos de la variante Ómicron. Los refuerzos ya se recomendaban para la población de 16 años o más y los reguladores federales decidieron ampliar el rango para abarcar a menores de entre 12 y 15 años una vez que haya pasado el tiempo suficiente desde su última dosis.

Las terceras dosis en Argentina se usan con dos objetivos. En algunos casos como dosis adicionales: son para las personas inmunocomprometidas que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra la COVID-19. Se considera dentro de este grupo a las personas que reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, los trasplantados en tratamiento inmunosupresor, las personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, y las personas con VIH. También la dosis adicional debe ser recibida por personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora, y las personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado, como la de Sinopharm, desarrollada en China.

El otro uso de la tercera dosis es como “refuerzo”. El 17 de noviembre pasado, la Ministra de Salud Carla Vizzotti, había afirmado que “toda la población va a recibir un refuerzo. Se necesita claramente un refuerzo de la inmunidad, lo vimos con las variantes nuevas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios