Ruta 22 en Cipolletti: no hay plazos precisos para reactivar las obras viales
El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella presentó la propuesta para las obras del puente ferroviario y el tramo seis de la Ruta 22 a Vialidad Nacional, pero aún no acordaron fechas para retomar los trabajos.
El intendente Claudio Di Tella se reunió durante la semana pasada con autoridades de Vialidad Nacional y el ministro de Obras Publicas de Río Negro Carlos Valeri para presentar la propuesta elaborada por el gobierno de la ciudad, para las obras de la Ruta Nacional 22 dentro del ejido urbano de Cipolletti y el puente ferroviario. Si bien Di Tella anunció que se retomaran los trabajos, aún no hay plazos precisos sobre el inicio de las obras.
Dando cumplimiento al acta acuerdo firmado durante el 2021 entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti, ambas partes acordaron trabajar en conjunto para definir y funcionalizar el nodo vial y ferroviario junto a la traza de circunvalación dentro de la ciudad.
Las autoridades durante la semana pasada recorrieron distintos puntos de la Ruta 22 y 151, el paso ferroviario de la Ruta 151 y avenida Salto, Perón, Illia en el ejido de la ciudad y acordaron la pronta ejecución de las obras en el puente ferroviario, las obras de mejoramiento en las ex circunvalaciones, retomar las obras en la Ruta 22 y la incorporación de Cipolletti en la construcción de la Ruta 22 por la barda norte.
Los equipos técnicos que recorrieron la zona pusieron de manifiesto las características de la movilidad urbana e interurbana, la implicancia del paso de los camiones de altura y cargas pesadas, el crecimiento del parque automotor y la conectividad interprovincial con su gran volumen vehicular.
Las obras llevan seis meses paralizadas por una disputa con los técnicos de la sede central del organismo nacional que querían imponer un diseño de autopista que no era compatible con las necesidades de la ciudad. Finalmente, se acordó que en el tramo que atraviesa la ciudad de Cipolletti no habrá pasos elevados sino cruces semaforizados.
La delegación de Vialidad Nacional estuvo encabezada por el administrador general Gustavo Arrieta, el sub administrador Alejandro Urdapilletta, el gerente ejecutivo de regiones Patricio García, el gerente ejecutivo de proyectos y obras, el ingeniero Victor Farre, la gerenta ejecutiva de planeamiento y concesiones, la ingeniera Emma Albrieu y el gerente para la región Patagonia Ricardo Curetti.
El intendente estuvo acompañado por el equipo técnico municipal, el arquitecto Gustavo Zovich, la arquitecta Laura Perilli, el ingeniero Raúl Prieto, el ingeniero Marcelo Cervi y el arquitecto Octavio Foliatelli.

Ruta 22: el plan de obras para la ciudad
En la reunión se acordó comenzar con la pronta ejecución de profundización hasta 4,60 de gálibo en Ruta 151 y puente ferroviario para la pronta reactivación del tren de pasajeros interurbano Cipolletti – Neuquén. En cuanto a este punto el intendente anticipó que vialidad ya ha comenzado a trabajar en el proyecto y seguramente lo licitará en los próximos meses. «Están esperando dos informes técnicos de Camuzzi y el canal de riego», informó en la radio Lu19.
Las obras de mejoramiento en las ex circunvalaciones por Salto, Perón e Illia buscan restituir las rutas producto del impacto en el asfalto por los vehículos de gran porte. Según el intendente «el deterioro de las calles ha generado malestar por ello se ha pedido la remediación de la circunvalación en todo su trayecto. El objetivo es devolver a las avenidas las condiciones de seguridad y fluidez».
También, se destacó que el tramo en construcción de la Ruta 22 se hará de acuerdo a lo previamente acordado a nivel en la zona de Cipolletti. Por lo tanto, se establece que no habrá puentes elevados, sino cruces semaforizados desde el Puente 83 hasta la rotonda de la Ruta 151.
Además, en la reunión comenzó el diálogo para avanzar en la definición del futuro proyecto de la Ruta 22 por la barda norte desde Chichinales hasta el tercer puente de Cipolletti. En este punto, el intendente explicó que «se está comenzando a trabajar en los anteproyectos. Según la propuesta la ruta por la barda norte irá por calle Rimmele o Las Margaritas y bajará por Ruta 151 hasta la rotonda por el Tercer Puente y allí se plantea crear otro puente en paralelo al Tercer Puente. El objetivo de la creación de esta ruta es poder desviar el tránsito pesado por la nueva traza y desarrollar un proyecto conforme a las necesidades planteadas por la comunidad».
El intendente Claudio Di Tella se reunió durante la semana pasada con autoridades de Vialidad Nacional y el ministro de Obras Publicas de Río Negro Carlos Valeri para presentar la propuesta elaborada por el gobierno de la ciudad, para las obras de la Ruta Nacional 22 dentro del ejido urbano de Cipolletti y el puente ferroviario. Si bien Di Tella anunció que se retomaran los trabajos, aún no hay plazos precisos sobre el inicio de las obras.
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