Sauzal Bonito tembló 9 veces en una semana y el Inpres no se enteró

El organismo oficial no registró los sismos que perciben los pobladores de esa localidad.

El informe semanal de sismicidad elaborado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicó que no se han detectado movimientos sísmicos en cercanías de Sauzal Bonito durante la semana entre el 25 de abril y el primer día de mayo. Sin embargo, la Red Geocientífica de Chile contó que durante esa misma semana detectaron 9 sismos.

El sistema oficial de monitoreo se realiza a través del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El organismo nacional no registró movimientos en esa zona situado en el epicentro de la formación de Vaca Muerta, donde se realiza la extracción de gas y petróleo de forma no convencional.

El equipo de geólogos chilenos aseguró que de los 9 sismos registrados, dos fueron de magnitudes mayores (2.0 ML) que fueron percibidos por sus pobladores como temblores fuertes, movimiento de persianas y puestas y como si fueran golpes. Los restantes fueron menores e imperceptibles.

El informe oficial de sismicidad aclaró que se realizan gestiones para instalar una red de 16 sismógrafos en la zona que permita dar mediciones más precisas.

En relación con los movimientos bruscos de la tierra percibidos en Sauzal Bonito, el gobierno provincial aclaró que se lleva adelante “un plan de trabajo que define el monitoreo y seguimiento de la actividad sísmica registrada, como acciones concretas de relevamiento de situación, acompañamiento y contención a la población de las localidades afectadas, en el marco de la construcción de un “Plan de Contingencia y Mitigación”.

También aclararon que se amplía la lectura “sobre todos los eventos sísmicos que se registren en el territorio provincial a fin de contar con una base analítica que permita prevenir y mitigar las consecuencias provocadas por determinados incidentes”.

El último sismo registrado por el Inpres en Sauzal Bonito fue el pasado 24 de abril, a las 00.12, de intensidad muy débil, 2.7 de magnitud y 5 kilómetros de profundidad.

28 sismos desde el 14 de abril y su posible vinculación con el Fracking

El pasado 27 de abril, la Red Geocientífica de Chile emitió un comunicado donde informaba que, desde el jueves 14 de abril de 2022 hasta la actualidad, se detectó “un total de veintiséis (26) eventos sísmicos de magnitudes inferiores a 2.8 en la escala de Richter cerca a Sauzal Bonito, Provincia de Neuquén, Argentina; los cuales han sido, en su mayoría, perceptibles por la población con intensidades máximas de IV en la escala de Mercalli Modificada. Nuestro equipo ha reportado los parámetros hipocentrales de quince (15) de sismos, localizándolos muy cerca del pueblo y a profundidades menores a 5 kilómetros. La actualización hasta el 1 de mayo contabiliza un total de 28 eventos.

Los especialistas del país vecino detallaron que, de acuerdo a los reportes de vecinos, “los sismos ocurridos en los últimos días fueron percibidos de forma distinta a los que han venido ocurriendo en los últimos años”. Agregaron que “han sido comparados con explosiones debido a que son brevemente intensos y vienen acompañados de ruido. Estas características en la percepción se deben a las cercanías que tienen los epicentros respecto al pueblo y los hipocentros, respecto a la superficie. En cuanto a las formas de las ondas registradas en las estaciones sismológicas más cercanas, vemos que corresponden a eventos originados por fracturamiento de rocas, los cuales podrían estar asociados a la reactivación de una falla geológica al interior de la placa de Sudamérica.

Con apoyo del geógrafo Javier Grosso, el equipo ha comparado imágenes satelitales obtenidas por Sentinel-2 y Landsat 8-9 entre los días 31 de marzo y 27 de abril de 2022 “identificando la presencia de un set de hidrofractura en un pozo del área de Fortín de Piedra, instalado en algún momento entre los días 2 y 5 de abril y que se encuentra próximo a los epicentros de los sismos registrados en los últimos días”, indicaron.

Los geólogos advirtieron una nueva coincidencia espacio-temporal del incremento de la actividad sísmica de la zona con la actividad de fractura hidráulica (fracking). “No descartamos que los sismos en cuestión podrían estar siendo inducidos directa o indirectamente por esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales, tal como se viene discutiendo en los últimos años”, describió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios