«Se movieron las persianas»: 10 días de sismos en Vaca Muerta

Desde el domingo de la semana pasada, los vecinos de Sauzal Bonito informan sobre temblores. El último fue esta madrugada.

Vecinos de Sauzal Bonito, parte del epicentro del sector de Neuquén conocido como Vaca Muerta, informan sobre temblores consecutivos desde hace 10 días. El primer día del registro podría marcarse en el jueves 14, pero hubo una pausa hasta el domingo 17, cuando se inició una seguidilla de sismos con el último informado esta mañana.

«Se movieron las persianas del dormitorio», contó una vecina. «Sí, fuerte como un golpe» agregó otro sobre el temblor que percibieron a las 23. Horas después, a las 4 de la madrugada, los vecinos volverían a informar que los sismos se repetían.

La información sobre estos temblores surge del relevamiento del grupo «Red Geocientífica Chile» que analiza la actividad sísmica de Neuquén desde hace años. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), organismo argentino oficial que se ocupa de esta tarea en el país, no publica los movimientos menores a 2.5.

Según los científicos chilenos, el sismo de anoche tuvo una magnitud de 2.2 y ocurrió a cuatro kilómetros al noreste de Sauzal Bonito. El de la madrugada fue a las 4.34, con una magnitud de 1.5. A las 13.25 se sumó otro temblor, de 1.9, tres kilómetros al norte de la localidad. En todos los casos se registran a pocos kilómetros de profundidad.

«No hay registros que indiquen para otra zona del país un nivel de sismicidad similar. Sauzal Bonito sigue siendo la localidad del país con mayor numero de sismos percibidos por la población y con los sismos de menor profundidad». aseguró el geógrafo Javier Grosso.

La diputada Soledad Martínez, del Frente de Todos, presentó un pedido de informe para conocer los avances del Plan de Monitoreo provincial, empresas que adhieren al mismo y planes de mitigación y alerta en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios