VIDEO: Se hizo de día por unos segundos esta madrugada en Bariloche y se sintió un estruendo

La Secretaría de Protección Civil recibió varios llamados de veinos consultando sobre el fenómeno. Aseguran que pudo tratarse de un meteoro, un pequeño asteroide que entran en la atmósfera terrestre y se calientan hasta desintegrarse.

Una luz cubrió a Bariloche este sábado a la medianoche y muy pocos segundos después, se sintió un estruendo en varios sectores de la ciudad. El fenómeno se registró a las 12.36 de la mañana.

La gente comenzó a asomarse a las ventanas sin entender qué pasaba y poco a poco comenzaron a replicarse videos de cámaras de seguridad en las redes sociales en los que se puede ver una luz, similar a la caída de un rayo, con mayor claridad hacia el oeste de Bariloche.

Hubo quienes manifestaron que vibraron las paredes de las casas.

El fenómeno también se sintió en Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura e incluso en Puerto Montt, Chile.

El doctor en Física y aficionado a la astronomía, Guillermo Abramson, aseguró que pudo tratarse de un meteoro: «Son pequeños asteroides (rocas en órbita alrededor del sol) que entran en la atmósfera terrestre y se calientan hasta desintegrarse».

«Típicamente -agregó- pasan por encima de los 30 kilómetros de altura, así que aunque parezca que cayó cerca, puede ser muy lejos. Las piedritas que sobreviven al calor y llegan a tierra, si es que llega alguna, son los meteoritos».

En la Secretaría de Protección Civil de Bariloche recibieron una decena de llamados de personas consultando por el inusual fenómeno. Pero no supieron explicar lo acontecido.

Desde el sitio Astro Turismo Las Grutas, aseguraron que se trató de un bólido: «Es un fenómeno de meteoro, como una estrella fugaz aunque mucho más luminoso. Dura unos segundos y hasta se puede escuchar el estruendo del estallido del cuerpo que ingresa a la atmósfera».

Explicaron que este tipo de eventos se producen a unos 80 kilómetros de altura en la atmósfera. «Son pequeños meteoroides (pedacitos de asteroides) que ingresan a altísimas velocidades comprimiendo el aire y gases de la atmósferas, los cuales se calientan a temperaturas superiores a 4 mil 5 mil grados centígrados haciendo que ese cuerpo estalle y se consuma, generando el fenómeno meteoro«, especificaron.

Mencionaron que «si algo de ese cuerpo sobrevive, se lo llama meteorito. Pero lo más probable es que solo caiga en forma de polvo, partículas muy pequeñas difíciles de encontrar» (son silicatos, arcilla, rocosos se desintegran por completo, salvo que tengan níquel o hierro».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios