Se reglamentó la ley de Bomberos Voluntarios de Neuquén y los cuarteles van a recibir fondos

Tras una larga lucha, primero en la Legislatura y luego el Ejecutivo provincial, la Ley 3359 que establece los aportes anuales para las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios de Neuquén, quedó reglamentada. ¿Qué dijo la federación que nuclea a los rescatistas?

Tras una larga lucha, primero en la Legislatura y en el último tiempo en el Ejecutivo provincial, la Ley 3359 que establece los aportes anuales que deben percibir las distintas asociaciones de Bomberos Voluntarios de Neuquén, quedó reglamentada.

La norma había sido sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el día 06 de
octubre del 2022
, sin embargo nunca se había decretado su tramite reglamentario, algo que dependía del organismo ejecutivo provincial.

El decreto 1129 tiene dos ejes. El primero es reglamentar el funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y sus cuerpos activos, y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. El segundo es facultar a la Secretaría de Seguridad, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley, a otorgar «el aporte (económico) correspondiente al período comprendido entre el mes de enero del 2023 el inicio de la recaudación que surja como consecuencia de la aplicación de la Cláusula de Garantía dispuesta en el artículo 32 de la Ley».

Esto último quedará a disponibilidad del Tesoro Provincial y previa intervención del Ministerio de Economía e Infraestructura.

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Neuquén, con DIARIO RÍO NEGRO y transmitió que la publicación del decreto significa «mucha alegría porque por fin se logró el funcionamiento de una ley histórica y realmente necesaria para el funcionamiento de los bomberos voluntarios».

La reciente reglamentación «trae mucha tranquilidad» y sin ocultar la emoción adelantó que desde la Federación se pondrán a trabajar «para lograr que lo más pronto posible se nos hagan la transferencia de los fondos y podamos empezar a cumplir con todas las obligaciones».

Tiempo atrás la federación había denunciado una grave situación financiera en los cuarteles de la provincia, que se vio agudizada por la inflación. Incluso, ante el aumento en la cuota del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), los costos de cobertura médica debían ser solventados con los magros ingresos de las organizaciones rescatistas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios