Sentada en una escuela céntrica de Roca: el agua sale con «caca de paloma» y desbordan las cloacas

Protestaron por la falta de calidad de agua y que hace dos semanas no tienen servicio. La inseguridad preocupa a los estudiantes que vivieron dos episodios de violencia en la escuela.

Tras un mes y medio de reclamo, este miércoles 300 estudiantes de la Escuela Secundaria de Río Negro N° 9 llevaron adelante una sentada donde manifestaron su descontento con las condiciones sanitarias, edilicias y falta de seguridad en la institución.

«Vamos a continuar con la medida hasta tener una respuesta favorable», aseguraron voceros del Centro de Estudiantes «A toda voz».

El reclamo por la falta de mantenimiento en las instituciones es un tema que no deja de preocupar a las comunidades educativas de Roca. En esta oportunidad, los estudiantes protagonizaron una sentada estudiantil para visibilizar las demandas de la ESRN N° 9.

«Estamos reclamando por la calidad de agua que tenemos en la escuela. Se explotan las cloacas, hay mal olor y no se puede beber porque sale caca de paloma«, indicó Morena, vicepresidenta del Centro de Estudiantes «A toda voz» y agregó que hace dos semanas padecen la falta del suministro.

Al problema del agua se suma la falta de seguridad en la escuela. Además del recurrente robo de bicicletas, los estudiantes aseguraron que «cualquier persona puede entrar y salir cuando quiere».

Respecto a la inseguridad, relataron que hace un tiempo tuvieron que presenciar una situación de violencia por parte de un padre en la escuela. «Un compañero de quinto año no pudo rendir bien y el padre vino a hacer lío al colegio. Eso no está bueno porque los estudiantes necesitamos sentir que podemos estar tranquilos y bien en una institución», contaron.

Otro episodio de violencia tuvo que atravesar una estudiante de la institución. Según relataron voceros del centro de estudiantes, hace un mes dos alumnas de otro colegio ingresaron para agredir físicamente a una compañera.

«No podemos estar todo el tiempo con miedo de que va a venir alguien a pegarnos o cualquier cosa»

Voceros del Centro de Estudiantes «A toda voz»

Javier Leiva, un papá de la escuela dialogó esta mañana con RIO NEGRO RADIO y expresó su preocupación por las condiciones edilicias de los alumnos de la escuela ubicada en calle avenida Roca y Gelonch.

«Mi hija hace dos años que va a ese colegio y siempre tienen los mismos problemas. A las diez de la mañana cierran los baños por ejemplo», explicó el papá quien se mostró indignado por la situación.

El reclamo estudiantil llegó al Consejo de Educación


Minutos luego del inicio de la sentada, la coordinadora del Consejo Escolar Fernanda Curuchet se acercó al establecimiento para reunirse con la directora Viviana García Blanco y representantes del centro de estudiantes para dejar constancia de todo lo acontecido durante la mañana.

En la reunión, se puso en conocimiento que esta mañana los estudiantes estuvieron 20 minutos afuera del establecimiento por un inconveniente con el cierre de puertas de entrada.

«La directora declaró que llamó al ministerio y no hubo respuestas. En consecuencia, se contactó con un cerrajero particular, el cual va a cambiar la cerradura de la puerta principal. Va a hacer copias de llaves y se sacó el cierre antipánico», comentaron los representantes del centro.

En la reunión, Curuchet reconoció los problemas que tiene el establecimiento con el agua potable y asumió el compromiso de tomar algunas medidas de seguridad en los tanques.

«En los tanques de arriba se roban los flotantes, lo cual provoca inundaciones y en algunas ocasiones la falta de agua. Para mejorar la seguridad de las herramientas se va a instalar un sistema de seguridad más equipado para evitar los robos«, dejó expreso en un documento.

A su vez, dejó asentado que para la seguridad de la institución «se presentó un proyecto para tener una garita de policía» que cumpla con la función de cuidar la institución tanto internamente como exteriormente.

Por último, en una asamblea los estudiantes votaron de forma unánime continuar con la sentada en reclamo por sus derechos.

«Se planeó una reunión con un supervisor para ser escuchados y solucionar estos problemas. Mientras tanto vamos a seguir con la medida, elaborando carteles y articulando otras vías de manifestación«, concluyeron los voceros del Centro de Estudiantes «A toda voz» de la Escuela Secundaria N°9.

Escuchá a Javier Leiva, papá del colegio en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios