Siete payadores de Neuquén unidos en una sola voz: un libro que es tradición y cultura viva

La "neuquinidad" habita en una obra que surgió tras la recopilación de una estudiante de Letras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), bajo la dirección de un docente. La pieza literaria llegó a papel con los payadores como protagonistas.

“Payadores Neuquinos” es una obra que recopila las huellas de la identidad regional. En su andar, las páginas recogen versos, tradición y memoria colectiva, para que no muera entre generaciones. 

Ahí donde nacen las décimas y cuartetas, surge este libro, editado por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a través de la editorial “Educo” e impreso en la imprenta universitaria “Malvinas Argentinas” en diciembre de 2024. 

En él, se pueden encontrar con un compilado de voces de payadores de Neuquén, realizado por la estudiante de la carrera de Letras, Belén Capdevila y dirigida por el profesor en Letras, Daniel Bagnat Lascaray. El diseño editorial estuvo a cargo de Santiago Gil.

Los protagonistas, payadores. Foto: gentileza UNCo.

Durante un año y medio, Capdevila interactúo con los payadores, llevó adelante la compilación y la corrección de los textos, dirigida por el especialista y docente quien había gestionado una beca para la alumna.

Son en total siete voces que representan el canto de la región: Néstor Prieto de Junín de los Andes, Luis Hernández de Zapala, Luis Adolfo Castro, Fidel Pino, Nahuel Trujillo, Thomas Hernández e Iván Alberto Linconao. Algunos son legendarios payadores, otros simplemente jóvenes que renuevan el canto. Sin importar la edad y la generación, los une la defensa de “lo neuquino” como identidad.

“Neuquinidad es saber quién sos, de dónde venís, y mostrarlo con orgullo”, sostiene Néstor Prieto, un payador nacido en Pilolil. No puede evitar recordar a su padre, en el paraje, quien recorría 200 kilómetros con 14 carros cargados de lana y cuero para sobrevivir. 

Entre las páginas de este libro, hay mucho sentimiento. Se cuela entre las explicaciones sobre la métrica de la décima y la estructura de los versos criollos. Es que para los payadores, la poesía es más que métrica y rima; es la identidad puesta en palabras.

Todos unidos en la presentación del libro. Foto: gentileza UNCo.

Nos unimos siete payadores para hacer esta obra, y eso no es fácil. Pero entendimos que esto era más grande que nosotros, porque era para nuestros hijos, nuestros nietos y para todos los neuquinos”, aporta Néstor.

El proceso completo desde la idea hasta la primera presentación fue de casi cuatro años. Finalmente, el 6 de junio fue la primera presentación en sociedad de la obra, con la participación de todos sus autores.

La recopilación consiste en una especie de antología poética pero también sirve como herramienta pedagógica. Detrás de cada estrofa hay silencios cargados de algo más que palabras: ecos de arroyos, sonidos de animales y crianceros en plena tarea. 

Entre los principales propósitos está recuperar la historia de campo, resignificar lo propio. El respaldo del Programa Universitario de Extensión Federalismo Regional en Humanidades, dirigido por Daniel Bagnat Lascaray, fue fundamental ya que sin este apoyo, los versos no hubieran llegado al papel. 

Payadores neuquinos: cómo surgió el proyecto


Daniel Bagnat Lascaray es profesor en Letras y especialista en Literatura Hispanoamericana del siglo XX, recibido en la UNCo. Es parte de la universidad desde 1997, año en el que empezó la carrera de grado.

El proyecto comenzó a gestarse en 2021, cuando el actual secretario de Bienestar de la Universidad, Alejo Simoneli, se contactó con Bagnat Lascaray para trabajar sobre la obra de un grupo de payadores de distintos puntos de la Provincia de Neuquén y referentes de su arte. 

“En ese momento resultaba difícil comenzar la tarea inmediatamente, por las obligaciones vigentes y por la escasez de recursos. A mediados del 2022 asumo como secretario de Extensión en la Facultad de Humanidades, y una de mis prioridades fue impulsar el proyecto”, comenta el profesor. 

El canto y la payada. Foto: gentileza UNCo.

Fue en ese mismo año cuando el secretario de Extensión de la Universidad, Damián Cancelo, impulsó una convocatoria extraordinaria de proyectos de extensión «Federalismo Regional» y en ese marco, el docente presentó el proyecto y gestionó una beca, para la que fue seleccionada la estudiante Capdevila.

“La intención era plasmar en una obra de difusión la creación representativa de esta importante vertiente de nuestra tradición a nivel provincial y regional”, dice Bagnat Lascaray, quien desde 2018 ocupa cargos de gestión en el área de Extensión, primero en la Facultad de Humanidades y actualmente en rectorado, como asesor del Secretario de Extensión Universitaria. 

Además, es docente y formador docente en el sistema educativo provincial. Como especialista, aborda temáticas que hacen a la identidad neuquina y regional. “He trabajado sobre las obras de Juan Benigar, Irma Cuña, Milton Aguilar y Ricardo Costa, entre otros”, cuenta. 

Payadores neuquinos: una obra sin fines de lucro


Según cuenta Bagnat, los autores concibieron esta obra sin fines de lucro desde el inicio, solo pensaron en su difusión como parte del fortalecimiento del acervo cultural regional.

“La idea fue y continúa siendo que los principales destinatarios sean las bibliotecas populares y escolares de la Provincia de Neuquén”.

Daniel Bagnat Lascaray, profesor en Letras y director del proyecto.

Ahora evalúan incorporar el libro a la exhibición y venta que la Universidad realiza anualmente a través de su stand en la Feria Internacional del Libro de Neuquén. 

En síntesis, “Payadores neuquinos» es un punto de encuentro entre la academia y la cultura, entre el pasado y el futuro. Una obra que no solo canta, sino que enseña y resiste”, aseguraron desde la Universidad del Comahue. 


Exit mobile version