Sin luz, entre basura y excremento: así vivía la mujer denunciada por maltrato animal en Neuquén

La señora de 80 años fue hallada en un estado total de abandono viviendo con más de 13 perros y 30 gatos. Los vecinos fueron los que denunciaron los malos olores y la situación de los animales. Desde Fiscalía contaron cómo fue el procedimiento y qué sucedió con la mujer.

El hecho tomó público conocimiento el jueves cuando personal policial informó sobre un allanamiento realizado ante la denuncia por maltrato animal en un barrio de Neuquén. Sin embargo durante el operativo se descubrió la dramática situación en la que vivía una señora mayor, desde Fiscalía contaron cómo fue el procedimiento y qué sucedió con la mujer.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que todo comenzó a raíz de una denuncia radicada hace un mes por vecinos que alertaban la situación de los animales y se quejaban de malos olores en la vivienda. Personal policial junto al acompañamiento de fiscalía y el organismo municipales se acercaron a la vivienda señalada ubicada en barrio Cumelen para llevar a cabo el allanamiento.

Sin embargo al intervenir se encontraron con que la situación era más complicada de lo que imaginaban, en el lugar habían al menos 13 perros y más de 30 gatos que vivían junto a una señora de 80 años y su hijo en una situación total de abandono. El olor denunciado por los vecinos era proveniente del interior de la casa donde hallaron excremento de los animales que allí habitaban y otros residuos, además la casa ya no contaba con los servicios por lo que la familia vivía en oscuridad y sin agua.

En medios provinciales comunicaron que el hijo de la señora contó que toda esta situación comenzó en la pandemia y al principio él se encargaba de limpiar, pero luego «la situación se fue de las manos». Personal de la Subsecretaría de Limpieza Urbana de Neuquén trabajó por más de nueve horas para desinfectar el lugar.

 El subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, comentó que según testimonios de los vecinos la mujer vivió de esta manera por al menos 14 años y agregó: «nosotros lo creemos por cómo se encontraba todo». A su vez detalló que en la casa no había solo excremento de los animales, sino también de la mujer: «estaba todo a lado de su cama porque el baño era imposible de utilizar, además su cocina estaba tapada con basura de todo tipo y comida en mal estado».

«Fue desgarradora la situación que vimos», expresó Haspert.

Por otra parte, quien también dio detalles sobre este hecho fue la asistente letrada Julieta González y comunicó que luego del allanamiento, se dio intervención a otros organismos para asistir a la mujer. También comunicó que la señora luego de ser asistida por personal de SIEN fue derivada al hospital Bouquet Roldán para recibir la atención correspondiente por el estado en el que la encontraron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios