Sin transporte escolar otra vez en Roca: por falta de fondos para combustible cortaron un servicio

La firma que se ocupa del traslado de los chicos de varias escuelas de la ciudad informó a las familias que hasta que Provincia no transfiera, no podrán costear el gas oil. Malestar entre las familias.

Familias de la Escuela Primaria 86 «Septimio Romagnoli» hicieron público su malestar luego de que hoy viernes dejara de funcionar el servicio de la empresa «Guadalupe» por sufrir un corte de la cuenta corriente del combustible y falta de fondos para afrontarlo, según informaron a Diario RIO NEGRO.

Desde la empresa adjudicataria del servicio de traslado de los estudiantes en zonas rurales, hicieron saber a las familias que no pueden afrontar el gas oil y los números están en rojo para sostener los servicios y los salarios de los choferes hasta que Provincia no ejecute el pago.

La situación fue sorpresiva para la mayoría de las familias hoy y no saben como continuará el lunes. Según trascendió, la deuda importante y desde la firma ya no tienen cuenta corriente en estación de servicio, luego del atraso de los pagos de abril por parte de Provincia. Por eso tomaron la decisión de interrumpir el servicio hasta que se resuelva.

«Otra vez los niños vuelven a perder días de clases por la mala gestión del gobierno provincial, porque no garantiza fondos para educación. La educación y la salud tampoco son prioridad para este gobierno, así que otra vez vuelven a pagar las consecuencias a nuestros hijos», aseguró Jaime, uno de los padres que había estado al frente de la batalla para que sus hijos accedan al servicio a principio del ciclo lectivo.

Además, agregó que la preocupación de las familias también pasa porque son varios los alumnos que acceden al comedor en la escuela. «No solamente que no pueden venir a aprender y a estar con sus compañeritos, sino que también no van a tener un plato de comida de calidad, porque en muchos hogares tampoco se puede dar por la situación económica», enfatizó.

«Esto no es nada nuevo, sabíamos que iba a pasar, tuvimos la lucha por el tema de acceder al transporte al comienzo de año, pero sabíamos que íbamos a tener que dar otra lucha más con el tema de contar con el transporte durante el año. Y esta es la primera».

Jaime, padre Escuela 86 de Roca.

Según la información que pudo recabar este medio, las escuelas afectadas hoy fueron la Primaria N° 86, la Primaria N° 286, el Jardín N° 67, la Primaria 107 y el CET N° 17.

Diario RIO NEGRO consultó a autoridades del Ministerio de Educación de Río Negro sobre la situación, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Como grupo de madres y padres se organizan desde el 2023 cuando varios quedaron al fuera del beneficio por una resolución, la cual pudieron sortear y ahora vuelvan a vivir una situación angustiante.

A 45 días de las primeras protestas


Al inicio de clases, las familias ya habían iniciado las protestas. Con guardapolvos, pancartas y acompañados por sus madres, alumnos de unas cinco escuelas rurales de Roca se manifestaron el 22 de marzo en la Ciudad Judicial de Roca; donde elevaron un amparo ante la quita del beneficio del transporte escolar para algunos chicos tras una resolución del Ministerio de Educación.

En aquel momento eran varias las escuelas afectadas por la Resolución 7024/23, que a grandes rasgos ordenaba dejar sin el beneficio de transporte a aquellas familias que perciban más de 400.000 pesos por mes.

«La resolución los deja afuera de un derecho social y humano como es el acceso a la educación pública. Vulnera derechos de niños y niñas que deben asistir a la escuela», había dicho esa mañana la secretaria general de Unter seccional Roca, Patricia Ponce, quien se acercó a la manifestación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora