Todo lo que hay que saber sobre el histórico debate por el aborto en Senadores

La iniciativa parlamentaria bajará mañana al recinto. Se modificó el horario de inicio de la sesión, y hay expectativa sobre lo que puede llegar a pasar.

Finalmente, el debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Senadores comenzará este miércoles a las 9:30, y todas las miradas se centrarán en la definición que se estima será voto a voto.

Las últimas informaciones oficiales indican que se adelantó el horario previsto, ya que se anticipa una sesión que durará unas doce horas, donde los oradores tendrán diez minutos para sus intervenciones y los cierres de los jefes de bloque será de treinta minutos. El propósito es que no se convierta en una sesión maratónica, tal como pasó en junio último en Diputados.

Al igual que en los debates previos, todo lo que suceda en el recinto podrá seguirse a través de la cuenta de youtube del Senado de la Nación, que realizará su transmisión en vivo.

En todo el país, se esperan diversas y numerosas actividades para acompañar la histórica sesión, ya que el proyecto se discutirá por primera vez en la Cámara Alta. En la región habrá vigilias y pañuelazos, entre las intervenciones públicas anunciadas en las últimas horas.

Esas movilizaciones acompañarán a la que se realizará en la plaza de los Dos Congresos, donde se espera la presencia de más de un millar de personas. En la previa, se organizaban para ello “linternazos” de colores, batucadas y radios abiertas, entre otras propuestas.

En tanto que en las escuelas rionegrinas se podrá seguir el debate minuto a minuto, ya que el ministerio de Educación habilitó su emisión para habilitar “el debate plural y con la mayor información posible”.

La discusión llegará muy caliente al recinto y ha generado gran expectativa. Los primeros números indican que el proyecto sería rechazado, ya que en el arranque se contabilizan 37 votos negativos contra 31 positivos.

Sin embargo, los movimientos que acompañan la legalización se mantienen optimistas, ya que estiman que la movilización fuera del Congreso será grande y podrá volcar el resultado en su favor.

Durante las últimas horas, han ido definiéndose claramente cómo votará cada uno de los legisladores. En Río Negro, Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana) generó revuelo luego de posicionarse en contra, a pesar de que en junio pasado había adherido a la iniciativa.

En tanto que hay expectativa sobre lo que pueda decir y hacer el senador Miguel Ángel Pichetto (PJ), ya que es uno de los principales impulsores de que la medida se apruebe. Por su parte, Magdalena Odarda (RÍO) también adelantó su aval a la ley.

En el caso de Neuquén, el MPN será el que se lleve las miradas. Guillermo Pereyra ya anticipó que votará la propuesta a pesar de que no se realicen cambios, mientras que Lucila Crexell se mantiene ahora como una de las que se abstendrá, quien presentó su propio proyecto.

Sin embargo, Marcelo Fuentes ya había previsto dar aval a la iniciativa parlamentaria, en la misma foto que compartió con García Larraburu y Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien parece bastante difícil, en caso de que la iniciativa se apruebe mañana volverá a Diputados, ya que las negociaciones con algunos de los senadores (como por ejemplo los cordobeses) implicaba la incorporación de modificaciones en la sanción de lo particular.

Actualmente, el proyecto establece la posibilidad de interrumpir el embarazo voluntariamente dentro de las 14 semanas de gestación, con consentimiento expreso de la persona gestante. Y en el caso de que el embarazo se encuentre más avanzado, se dará sólo en casos particulares.

Esa iniciativa fue acompañada por 129 votos a favor contra 125, en una maratónica sesión que duró cerca de 24 horas. Entonces, los diputados de toda la región votaron afirmativamente y, con la suma total de adhesiones, dieron la posibilidad de que la legislación avance hacia la Cámara Alta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios