Toma de tierras en Las Perlas: esperan que el municipio de Cipolletti o Provincia intervengan en el conflicto

Familias de Las Perlas tomaron terrenos que estaban abandonados, pero hay dos empresas que los reclaman. Buscan una solución al problema habitacional.

El 2 de julio familias de Las Perlas tomaron tierras en un sector abandonado. Según manifestaron solicitan una solución al problema habitacional. Esta semana la justicia ordenó un desalojo, pero las familias volvieron a tomar los terrenos pacíficamente. Piden que el municipio de Cipolletti o Provincia intervenga en el conflicto y brinden una solución.  

Uno de los vecinos que se encuentra en el predio donde se tomaron los terrenos manifestó que las familias decidieron volver a los terrenos de donde fueron desalojados. Explicó que permanecerán allí hasta que la Provincia o el municipio de Cipolletti brinden una solución para las familias. “Es una toma pacífica, pero nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias”, manifestaron.  

Explicaron que “el día del supuesto desalojo, la denuncia de usurpación se cayó porque en el sector no había ningún cerco que delimita el terreno que reclamaba la Forestadora Limay, entonces empezaron a quemar y tirar todo. La policía hizo su trabajo como tenía que hacer”, dijo uno de los vecinos.   

Manifestó que “cada familia está ocupando su terreno y volviendo a levantar su casilla. Estamos esperando que alguien se presente a negociar, ya sea de provincia, municipio o la forestadora. Pero por el momento no tenemos respuesta de nadie”, expresó el vecino.  

Denuncian que hace años el sector se encuentra abandonado, y que tanto el Estado provincial como el municipio no han brindado soluciones frente al problema habitacional y la falta de servicios que existe en el sector.  

Explicaron que están dispuestos a negociar y trasladarse a otros terrenos, si el municipio lo propone. Pero mientras nadie se acerque a negociar, las familias permanecen en el sector.  


Toma de tierra en Las Perlas: ¿Cómo fue el desalojo de Las Perlas?


Según relataron los vecinos, el personal del municipio desarmó las casillas que estaban en la toma y colocó los materiales en varios camiones con el fin de sacarlos de los terrenos. Además, sacó las delimitaciones que habían armado las familias que llevaban adelante la toma.

Para evitar mayores perdidas materiales los vecinos decidieron prohibir la salida del predio de los camiones. Luego de varios minutos de tensión, los materiales fueron devueltos a las familias.

Una de las faltas que denunciaron los vecinos durante el procedimiento que se llevó adelante fue el accionar de los fiscales. «Eran tres fiscales para controlar a la policía, pero no fue así. Nos agredieron verbal y físicamente. Un comisario dijo que por ordenes del fiscal estaban quemando todo. Esa actitud era para incentivarnos a accionar», explicaron.

«Le pedimos al señor intendente que venga a vernos, hace 10 años no visita Las Perlas. El municipio ahora no se quiere meter porque dice que son tierras privadas», declaró el vecino a cargo de la coordinación de las familias. Ante esto manifestaron que el municipio tendría que haber sido el encargado de armar una mesa de dialogo entre las empresas y las familias.

Además los vecinos aseguran que se trata de 1600 familias que hoy ocupan el predio de 24 hectáreas. «Nosotros queremos pagar la cuota de los terrenos, en pesos, no dólares, accesible. Somos gente trabajadora, acá no hay gente rica como ellos quieren», manifestaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios