Transporte escolar: aseguran que ya tiene cerradas contrataciones en Roca y Bariloche

Los padres denunciaron que sólo un escaso porcentaje de alumnos -muchos de ellos con severas discapacidades- había comenzado el ciclo lectivo. Desde Educación dicen que ya comenzaron con las contrataciones directas.

La complicada situación en el transporte escolar en cinco establecimientos educativos especiales de Roca y San Carlos de Bariloche parece que se encausó en las últimas horas, según explicaron esta mañana desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

La semana pasada, padres y familiares de alumnos de la Escuela Especial N°1 y la Escuela Laboral N°2 de Roca llevaron adelante un fuerte reclamo en la delegación de Educación, en Roca, y exigieron a las autoridades la puesta en marcha del servicio de transporte escolar para los estudiantes que -en muchos casos- presentan severas patologías de movilidad.

Una situación similar se generó en San Carlos de Bariloche. La comunidad educativa de la Escuela Especial N°6, Escuela Laboral N° 6 y la Escuela Especial N° 19, también hizo un reclamo similar atento a que los estudiantes no habían podido iniciar el ciclo lectivo por la falta de movilidad. El reclamo llegó a la propia gobernadora Arabela Carreras ya que en una de las visitas a esa ciudad, dirigentes de la CTA insistieron con el pedido.

Esta mañana fue el secretario de administración, Miguel Cruz, quien brindó detalles del proceso que están llevando adelante y que obligó a buscar nuevos prestadores de servicios para estos establecimientos educativos.

En el caso de Roca, explicó que las firmas transportistas que ganaron la licitación el año pasado tenían una cláusula de renovación. «Todas las empresas aceptaron menos la que era proveedor de ese servicio. Recién hoy -hace 15 minutos- recibimos una nueva propuesta por lo que estamos concluyendo el trámite para que comience a prestar servicios lo antes posible», dijo el funcionario provincial.

La negativa a renovar el servicio les permite realizar una «contratación directa» aunque igualmente se deben llevar adelante todos los trámites administrativos de las empresas que presten servicios.

La situación es similar en los tres establecimientos educativos de Bariloche, según aclaró el funcionario quien también remarcó que transitan el mismo proceso administrativo. «El viernes ya se presentaron las cotizaciones», sostuvo.

«Ya está la parte presupuestaria y enviamos los listados completos a las áreas administrativas que deben revisar esas contrataciones», dijo Cruz quien aclaró que no tienen fecha de la puesta en marcha del transporte aunque subrayó que será en el menor tiempo posibles para permitir que los alumnos puedan concurrir normalmente a clases.

Analizan presentar un amparo

En Bariloche la falta de transporte escolar para escuelas especiales afecta a tres establecimientos con diferentes realidades porque en algunos casos hay recorridos garantizados, pero no se cubre a la totalidad de los alumnos con problemas de movilidad.

El gremio Unter, junto a padres de las comunidades educativas, reclama que se normalice el servicio del transporte escolar ya que muchos estudiantes con discapacidad no pudieron comenzar las clases ante esta situación y esta situación también fue planteada la semana pasad a la gobernadora Arabela Carreras cuando fue interceptada en un acto por dirigentes de la CTA.

En la Escuela Especial 6 faltan transportes adaptados aunque hay algunos recorridos garantizados, al igual que en la Escuela Especial 19, donde el gremio docente denunció que hay pocos recorridos porque los pliegos licitatorios fueron mal confeccionados ante el desconocimiento de la modalidad de asistencia de los estudiantes.

En la Escuela Laboral 6, a la que también asisten alumnos con discapacidad, la situación es más grave porque no hay ningún tipo de transporte escolar desde el inicio del ciclo lectivo 2023, por lo tanto muchos alumnos no pudieron comenzar las clases hasta el momento.

Grupos de padres evaluaban por estas horas impulsar una acción de amparo para que el Estado garantice el transporte escolar para los estudiantes con problemas de movilidad que requieren de este servicio para poder llegar a la escuela.

Cuestionan la falta de planificación del Consejo Escolar para resolver el transporte antes del inicio de clases y las consecuencias que genera en los chicos esta situación desigual.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios